25 de octubre de 2010

DE LOS CLÁSICOS POLÍTICOS

Siguiendo con la presentación de algunos textos recientemente adquiridos, me detendré en este libro, que si bien es cierto su primera edición es de 1993, recientemente se ha publicado su tercera edición, me refiero a "De los clásicos políticos" de Enrique Suárez-Iñiguez.

Comprender los fenómenos políticos, no solo se basa en la política como acto práctico, sino pasa por el entendimiento y conocimiento del amplio y, muchas veces, tediosos marco teórico que trae consigo. El profesor Suárez hace un gran esfuerzo por sintetizar el pensamiento político clásico, moderno y contemporáneo, resaltando a los autores que, según su criterio, son "indispensables para todo aquel que quiera realizar un análisis de la teoría política de manera seria". En este texto de 270 páginas, se encuentran resumidas las principales ideas políticas de Platón, Aristóteles, Cicerón, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Maquiavelo, Jean Bodin, Thomas Hobbes, John Locke, Montesquieu, Jean Jacques Rousseau, Sieyés, Alexis de Tocqueville, Marx, Engels, Lenin y Karl Popper. Realemnte debemos decir que es un trabajo abundante en autores, pero al ser muchos, no se desarrollan de manera amplia.

Los dejamos con parte de la introducción: "De vez en vez, a lo largo del tiempo, han surgido hombres notables que han escrito sobre su realidad trascendiéndola. Son los clásicos. Un clásico es precisamente aquel que refleja su tiempo y, a la vez, lo trasciende. Su obra se convierte en un pilar en la historia de la humanidad. Ya no es más un griego del siglo V a. C. o un italiano del Renacimiento sino un hombre universal de todos los tiempos. Cuando esos hombres escriben sobre el estado y reflexionan sobre el poder; sus obras son políticas. Éstas han influido de manera notable en la historia de la humanidad.

Leer una obra clásica de filosofía política no es fácil, se requiere saber encontrar las principales tesis que conservan un valor actual o que explicaron un aspecto fundamental en su tiempo. Es preciso no perderse en la gran cantidad de aspectos abordados ni en aquellos que el viento de la historia se ha llevado". 

Sin duda alguna será un libro fundamental para los interesados en temas políticos, y se sumará a la colección personal de libros sobre teoría política, junto con los de George Sabine, Carlos Fayt, Umberto Cerroni, Jean Chevallier, etc.

Enrique Suárez-Iñiguez (2009): De los clásicos políticos. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buen día. Quisiera conseguir ese libro para tenerlo como ayuda e introducción. Sabe, usted, dónde puedo encontrarlo?

Mario Gustavo Berrios Espezúa dijo...

Buenas tardes y gracias por leerme.
Lamentablemente no hay un lugar determinado de bibliografía especializada. Por ejemplo este texto lo adquirí en una de las tantas Ferias Internacionales de libros a las que asistí. Esperemos que pronto se cree un espacio permanente de literatura especializada. Saludos....