1 de mayo de 2012

SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO

Sociología especial que estudia la dimensión social del trabajo y de las situaciones relacionadas con el trabajo (se solapa, por tanto, con sociología de la industria, de la empresa, de la profesión, de la educación y del deporte, al igual que con la sociología militar). La sociología del trabajo investiga las formas de asociación y comunidad en el trabajo y división del trabajo y, por tanto, los ritos, las organizaciones y las técnicas del trabajo, y esto quiere decir también sus estructuras sociales y relaciones de poder. Intenta contrarrestar un concepto de trabajo (organización científica del trabajo, doctrina económica) social e históricamente vacío, estrictamente orientado al hecho de trabajar, o encuadrado en sus aspectos fisiológicos y psicotécnicos, que equipara al trabajador como instrumento de trabajo con otros instrumentos, aparatos o materiales, o equipara trabajo con sueldo o capital. La sociología del trabajo abarca también la satisfacción o malestar en el trabajo (y, con ello, también la humanización del mundo laboral), la movilidad laboral (vertical/horizontal), el paro, la valoración o la desvalorización del trabajo, el status laboral (por ejemplo, de obrero o funcionario) y los conflictos laborales.

Desde comienzos de los años de 1980, la sociología del trabajo se institucionaliza académicamente: se imparte como sociología del trabajo, sociología de la empresa o sociología industrial en diversas partes del mundo.

Para quienes deseen ampliar sus conocimientos sobre esta rama de la Sociología General, se recomienda la lectura de los siguientes textos:
  1. "Condiciones de trabajo: hacia un enfoque renovador de la sociología del trabajo" de J. J. Castillo.
  2. "Sociología del trabajo" de S. Erbés-Seguín y P. Olier.
  3. "Tratado de sociología del trabajo" de G. Friedmann y P. Naville.
  4. "Trabajo y conflicto social, cuadernos para el diálogo" de J. M. Maravall.
  5. "Sociología del trabajo industrial" de M. Weber.
Karl-Heinz Hillmann: "Diccionario enciclopédico de sociología.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la información esta excelente, pero para ser sociólogo y no se cuantas cosas mas, esta muy corta.