14 de octubre de 2010

¡MINEROS EN TV!

Luego de 69 días de haber permanecido bajo tierra, producto de un derrumbe en la mina donde trabajaban, los 33 mineros chilenos fueron rescatados en un, según opiniones expertas, impecable rescate sin precedentes en le mundo actual. Pero hay algunas cosas que quisiera comentar.

Según datos globales, más de 100 millones de personas en el mundo estuvieron pendientes de este Reality Show, durante las cerca de 24 horas de duración, sin contar los 69 días que estuvieron sepultados, las grandes cadenas televisivas han convertido esta "desgracia" en su negocio y en una fuente de ingresos, no cabe duda ha representado el Reality Show más visto, comparable con Big Brother y otros, todos pendientes de lo que pasaba bajo tierra...No me extrañaría que de aquí a algunos meses o años, salgan algunos directores o escritores trasnochados para aprovecharse de esta "desgracia" para realizar películas, escribir libros, y toda la parafernalia marketera que ellos muy bien conocen.

Tengo muchos amigos chilenos y lo que a ellos y a mí nos ha extrañado es la frialdad con la que los mineros sepultados han saludado a sus seres queridos una vez liberados de su encierro, se notaba más alegría y cariño cuando saludaron al presidente Piñera, a la primera dama chilena y a los ministros presentes. Luego del terremoto en Chile, Sebastián Piñera verá aumentar su aceptación por este excelente rescate y se va ha hacer buen uso de esta "desgracia".

Se dice que a los chilenos les tiene que pasar algo fuerte para que reaccionen, por ejemplo cunado ocurrió el terremoto de los años 80, la infraestructura era deficiente y precaria, luego de eso se impulsaron y establecieron políticas urbanas de control de construcciones y hoy en día Chile es uno de los países en América Latina con fuertes medidas de seguridad urbana en lo referente a construcciones antisísmicas. Esperemos que esta "desgracia" sirva para que se tomen mejores medidas en defensa de los trabajadores mineros, los cuales dejan su vida bajo tierra sin las medidas de seguridad pertinentes (igual que en Bolivia, Perú, etc.).

Los mineros chilenos, luego de 69 días bajo tierra, han salido a la superficie como si nada hubiera pasado, me ha extrañada que se hayan dado el tiempo de afeitarse, lavarse y salir como si recién hubieran entrado.

En muchas partes del presente texto acoté "desgracia", entre comillas, y es que la desgracia para unos es la oportunidad para otros, desgracia para la empresa minera que tuvo que aportar cerca del 75% de los 20 millones de dólares que costó la operación, desgracia para las familias de los mineros sepultados. pero oportunidad para las otras empresas mineras para marketerarse, ya que estas han aportado el otro 25% del dinero, oportunidad para el presidente Piñera, que verá aumentar su popularidad en su país, oportunidad para los propios mineros, que verán aumentar sus réditos, por haber estado el mayor tiempo que un ser humano ha podido estar bajo tierra, oportunidad para las medios de comunicación, nacionales e internacionales y oportunidad para quienes hemos estado viendo este Reality Show durante el tiempo que duró; nos hemos emocionado, alegrado, entristecido, en fin, los mineros nos han entretenido y no poruqe ellos lo hayan planeado así, pero así lo han hecho ver los medios de comunicación.

No hay comentarios: