4 de octubre de 2010

POST (E)LECCIONES

El día de ayer 3 de octubre fue día de elecciones en Perú, y a pesar de que se elegían a las autoridades locales y regionales para un período de 4 años en todo el territorio patrio, la atención central la tuvo la elección en Lima entre las candidatas Susana Villarán y Lourdes Flores. Nuevamente el centralismo limeño se apoderó de las elecciones haciendo incluso que nos olvidemos de nuestras propias autoridades locales, al extremo, según entrevistas que pude realizar en el mismo lugar que me tocó votar, que la gente discutía sobre quien es la mejor candidata para Lima, olvidándose por completo de Arequipa, asumo, por simple deducción lógica que lo mismo pasaba en el resto del país. pero estas elecciones nos dejan algunas lecciones que se deben tomar en cuenta para los próximos comicios regionales y/o locales (no las elecciones generales, que por ser generales necesariamente tienen un tinte especial):

En primer lugar, hemos asistido a la crisis de los grandes partidos políticos nacionales. El APRA y el Partido Popular Cristiano (PPC) no han obtenido ningún gobierno regional, lo que consolida la fuerza de los movimientos regionales, en mi opinión, esto se veía venir, ya que son esos movimiento regionales los que conocen las verdaderas carencias de sus regiones, en algunos casos las presidencias regionales serán definidas en segunda vuelta, lo que le da mayor legitimidad a la autoridad elegida.

En segundo lugar, las elecciones regionales han girado en torno a Lima. Nuevamente el centralismo del que tanto nos quejamos vuelve a asomar sus narices a tal extremo que nos preocupamos más por lo que pasa en Lima que en nuestras regiones. A las 4 p.m. hora del Flash electoral todos (me incluyo) estábamos pendientes de las televisoras limeñas para conocer el descenlace de las elecciones en Lima, mientras unos pocos veían por curiosidad las televisoras locales o se informaban por radio.

En tercer lugar, la inmensa cantidad de candidatos. Tanto para las alcaldías como para las presidencias regionales, aturdieron al público elector, eran tantos que nadie sabía por quién votar, recordemos que igual síntoma sucedió en las elecciones generales del 2006 y esto puede ser una antesala de los nos podría esperar al próximo año. Esta abundante fauna de candidatos demuestra la inmadurez del sistema político peruano y la falta de seriedad con las que se manejan seudos partidos y agrupaciones políticas que no hacen más que aburrir a la población y generar antipatía hacia la política.

En cuarto lugar, las campañas electorales se han caracterizado por el debate de ideologías y posiciones políticas. Cuando de lo que se trató era de elegir el mejor vecino, al más capaz, al mejor preparado y al que posea experiencia en gestión publica y municipal; podemos decir que en nuestra querida Arequipa hemos elegido regularmente bien (Juan Manuela Guillén, reelecto Presidente Regional y Alfredo Zegarra, alcalde de José Luis Bustamante y Rivero), lamentablemente no podemos decir los mismo de otras regiones y localidades.

En quinto lugar, hemos elegido a la persona y no a los planes de gobierno. Muy poca gente, y me incluyo dentro de ese vergonzoso grupo, ha leído la totalidad de los planes de gobierno de todos los candidatos regionales y distritales (felizmente yo vivo en el Cercado, así que no tengo que votar por distrito) y ha hecho una comparación entre ellos para poder tomar una decisión informada. Lamentablemente en el Perú gana el candidato criollo, el pendejo, el vivo, el que se pase a todos y al que todo se le permite.

Finalmente, el sistema electoral. En nuestro país el voto aún es manual, lo que demora en sobre manera la contabilidad de los votos. Muestra patética de ello es que ayer a las 10:25 pm recién la ONPE (Oficina Nacional de Proceso Electorales) daba un avance al 12.80% de los votos. Ayer mismo se dieron las elecciones en Brasil, con el sistema electrónico, lo que permitió que en menos de 4 horas se procesaran 100 millones de votos. El mismo Ex jefe de la ONPE, el sociólogo Fernando Tuesta Soldevilla, manifestaba que era hora de introducir el voto electrónico en el Perú, falta voluntad política para hacerlo.

En fin, como dicen los mexicanos: Este arroz ya se coció, esta campaña electoral  ya acabaró, pero faltan las elecciones generales que se nos vienen, tendremos mucho que ver y oír...A propósito ¿Qué fue del referéndum?

1 comentario:

Anónimo dijo...

pienso lo mismo en cuanto tu vision de estas elecciones regionales y municipales ,ah y creo que se debe mas que nada al nivel de educacon que se recibe en los ultimos años