Asignaturas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN (UNSA)

Taller de Investigación 1 (Diagnóstico de investigación): 2010, 2013
La investigación es una de las principales actividades que realizarán los sociólogos en su ejercicio profesional, y comprende un conjunto de habilidades y destrezas aprendidos en los cursos de metodología, así como la relación de lo aprendido en cursos teóricos, con la realidad concreta. El Taller 1 es el espacio donde el alumno hace práctica de ese aprendizaje a través de la realización de una investigación real, monitoreada por sus docentes. En ese sentido el alumno identifica un aspecto de la realidad local, de relevancia para ser investigado, pone en práctica los conocimientos y técnicas aprendidas y realiza un diagnóstico social.

Taller de Investigación 2 (Diseño de investigación): 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015
El ejercicio profesional del sociólogo exige el dominio de los métodos y técnicas de la investigación social, para ello es necesario que los y las estudiantes se familiaricen con el uso de las metodologías de investigación y aprendan, en la práctica, la construcción de los diseños de investigación ejecutando un proyecto de investigación. Los alumnos conocen y utilizan métodos y técnicas de investigación social en la elaboración de un proyecto de investigación; y desarrollan y sustentan un informe de investigación acerca de un aspecto de la realidad local y/o regional.

Análisis Cuantitativo en Ciencias Sociales: 2011, 2012
El campo de ejercicio profesional del sociólogo comprende diversas áreas de intervención; en muchos casos el ejercicio profesional debe enfrentar trabajo directos con grupos sociales y situaciones variadas, que requieren que el especialista tenga destreza para recoger datos de la realidad y producir información apropiada a los requerimientos de la investigación, del diseño de proyectos, de la evaluación de procesos, que en conjunto permiten tomar decisiones profesionales adecuadas. La gran cantidad de variables, la multideterminación de las mismas, el elevado número de datos que se generan a partir de los procesos sociales y económicos, obligan al estudiante de Sociología a dominar técnicas de tratamiento de datos y de análisis cuantitativo. En este sentido, los alumnos comprenden y son capaces de utilizar los aspectos teóricos y prácticos de análisis cuantitativo descriptivo, adquieren los conocimientos básicos para procesar información a través de medios informáticos y utilizan las principales técnicas de análisis cuantitativo y prospectivo relacionadas con la investigación y planificación y adquieren capacidades para identificar y formular indicadores apropiados para medir el desenvolvimiento de variables y procesos sociales y económicos.

Muestreo aplicado a las Ciencias Sociales: 2014
El campo de ejercicio profesional del sociólogo exige competencias en aspectos que le permitan comprender adecuadamente las peculiaridades del mundo social y cultural de la realidad con la que se vincula, a la que investiga y sobre la cual desarrolla intervención. Para ello requiere conocer procedimientos que le permitan establecer en la sociedad, situaciones de normalidad, así como reconocer las diferencias y lo atípico en estos fenómenos; desarrollar en su práctica profesional, el trabajo con muestras, en este sentido, es necesario que domine las técnicas de muestreo; establecer criterios y estrategias que le permitan organizar diseños experimentales para la prueba de hipótesis de trabajo; y, reconocer la evolución de las variables sociológicas en el tiempo, para ello estará capacitado para organizar modelos de evolución temporal y realizar prospectiva.

Estructura y Organización Social: 2014, 2015

Pretende dotar al estudiante de una formación teórica para su adecuado desenvolvimiento en la sociedad contemporánea, insertándolo en los procesos sociales tendientes a promover los cambios que la realidad problemática plantea. En ese sentido, el estudiante se aproximará al conocimiento de temas específicos de la estratificación social, tales como el enfoque teórico marxista de las clases sociales, el debate en torno a las clases medias, los actores, sujetos y movimientos sociales, para finalmente abordar aspectos de la organización social contemporánea

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA (UCSM)

Sociología: 2014, 2015
Pretende dotar al estudiante de una formación científico-humanística para su adecuado desenvolvimiento en la sociedad contemporánea, insertándolo en los procesos sociales tendientes a promover los cambios que la realidad problemática plantea. El estudiante se aproximará a la comprensión de la perspectiva sociológica, al conocimiento de la organización de la vida social, a la comprensión de la desigualdad social y al entendimiento de los principales cambios sociales. Todo ello le permitirá un análisis crítico de los principales hechos y fenómenos sociales relacionándolos con su profesión.

Ciudadanía: 2014, 2015
Pretende dotar al estudiante de una visión general sobre un aspecto importante de la política: la ciudadanía. En primer lugar, se busca que el estudiante se familiarice con el concepto y el ejercicio de la ciudadanía en un país tan diverso como el nuestro, comprendiendo cada una de esas diversidades para un adecuado ejercicio ciudadano. En segundo lugar, se busca que el estudiante conozca los principales temas de debate en torno a la ciudadanía y al ejercicio ciudadano. Ambos temas serán desarrollados desde un enfoque de respeto a los derechos humanos y de convivencia democrática