8 de abril de 2011

SOCIOLOGÍA EN MAX WEBER

Para Weber, la sociología es una ciencia a la que compete la comprensión interpretativa de la acción social y por tanto la explicación causal de su curso y sus consecuencias esta definición nos proporciona un puente muy útil entre la sección precedente acerca de la mitología y la subsiguiente discusión de su obra sustantiva entre los temas que se trataran a continuación que se han mencionado o que están impuestas en esta definición, tenemos: la sociología debe ser una ciencia, debe ocuparse de la causalidad (aparentemente Weber combina la sociología con la historia) y debe emplear la comprensión interpretativa (Verstehen).

Weber tendía a quitarle énfasis a los factores metodológicos. Considerándolos como “La Precondición de un fructuoso trabajo intelectual”. Se centraba en lo sustancial. Es importante examinar la orientación metodológica de Weber a pesar del papel secundario dentro de su obra, no sólo porque nos ayuda a entender su postura ante la sociología, sino porque muchas de estas orientaciones son trascendentes en lo que se refiere a la metodología sociológica.

Intentó dejar clara la relación que la sociología tenía con el área establecida en la historia. Aunque Weber intuyera que cada una de estas disciplinas necesitaba de la otra. Su punto de vista fue que la tarea de la sociología consistía en proveer a la historia de un servicio que esta necesitaba.

Así explica la diferencia entre dichas disciplinas: La sociología persigue formular conceptos distintos y generalizar las uniformidades de los procesos empíricos. Esto la distingue de la Historia, que está orientada al análisis causal y a la explicación de acciones individuales, de estructuras y de personalidades poseedoras de una significación cultural.

Orienta la sociología al desarrollo de conceptos claros, de manera que pudieran representar un análisis causal de los fenómenos históricos.

Su pensamiento dentro de la sociología está profundamente informado por la serie de debates intelectuales de Alemania de aquel tiempo.

Weber creía que los sociólogos tenían una ventaja sobre los científicos naturales, esta ventaja es la capacidad de los sociólogos para comprender fenómenos sociales, mientras el C. Natural no podía conseguir una comprensión similar del comportamiento de un átomo. La palabra Alemana para comprensión es VERSTEHEN, Weber le daba un uso especial en sus investigaciones, lo que hacía de él, una de sus más famosas y controvertida, de sus aportaciones a la metodología de la metodología contemporánea.

Las ideas de Weber sobre el Verstehen, se derivaban de un campo conocido como Hermenéutica. Esta constituye un acercamiento especial a la compresión e interpretación de los escritos publicados, su objetivo era comprender el pensamiento del autor, y la estructura básica del texto, Weber como otros autores intentaron ampliar esta idea, llevándola desde la comprensión de textos a la de la vida social Weber trató de usar las herramientas de la Hermenéutica para entender los actores, la interacción y así mismo toda la historia de la humanidad.

La cuestión clave al interpretar lo que Weber entendía por Verstehen es si éste pensó que era la aplicación más apropiada para los estados de objetivos de los actores individuales o para los aspectos subjetivos de las unidades de análisis de gran escala, por ejemplo la cultura.

Las múltiples interpretaciones del concepto de Verstehen nos ayudan a entender porque Weber ocupa un lugar tan destacado en la Teoría Sociológica.

El concepto de tipos ideales es una de las más famosas contribuciones en Weber a la sociología contemporánea; un tipo ideal está formado por la acentuación unidimensional de uno o más puntos de vista y por la síntesis de gran cantidad de fenómenos concretos individuales difusos, distintos o más o menos presentes, aunque a veces ausentes, los cuales se colocan según esos puntos de vista empatizados de manera unilateral en una construcción analítica unificada… dicha constitución mental, puramente conceptual, no puede ser encontrada empíricamente en ningún lugar de la realidad.

Lo más importante acerca de los tipos ideales es que funcionan como aparatos heurísticos, han de ser de gran utilidad y ayuda para la investigación empírica y para entender el mundo social.

Los tipos ideales son aparatos turísticos destinados a ser usados en el estudio de las porciones de la realidad histórica. El investigador buscará divergencias en el caso real respecto al tipo ideal exagerado lo siguiente es la búsqueda por parte del científico social de las causas de las desviaciones.

Toda sociología de Weber se basa en su concepción de la acción social. Diferenciada entre acción y conducta reactiva Weber estaba más interesado en la acción, que supone la interpretación de procesos reflexivos (y en la acción resultante significativa) entre el origen del estímulo y la conclusión de la respuesta. La acción está destinada a ocurrir cuando los individuos atribuyen significados subjetivos a sus acciones, para Weber la tarea del análisis sociológico lleva consigo “la interpretación de la acción en términos de su significado subjetivo”.

En su teoría de la acción el propósito más claro de Weber consistía en centrarse en los individuos y en las pautas y regularidades de su acción no en la colectividad. “la acción como orientación subjetivamente comprensible de la propia conducta, sólo existe para nosotros como conducta de una o varias personas individuales.

Según Weber la sociedad está estratificada sobre la base de la economía, el estatus y el poder.

El concepto de clase se refiere a cualquier grupo humano que esté con la misma situación de clase. Es un grupo humano en la misma situación económica o de mercado.

El concepto de estatus se refiere, a las comunidades; los grupos de estatus son corrientemente comunidades; aunque amorfas. Weber definió la situación de estatus como “todo componente” típico del destino vital humano condicionado por una estimulación social específica, positiva, o negativa del honor.

Mientras las clases existen en el orden económico y los grupos de estatus, en el orden social, los partidos pueden ser establecidos en un orden político, los partidos “son siempre estructuras que luchan por el poder”. Los partidos son los elementos más organizados de los sistemas de estratificación Weberianos.

Los partidos representan, normalmente pero no siempre, a las clases y/o a los grupos de estatus, los partidos están orientados a conseguir el poder.

El pensamiento Weberiano sobre la racionalización y otros varios elementos de su obra quedan ilustrados por la relación entre la religión y el capitalismo. En un primer nivel, esto supone una serie de estudios sobre la relación entre las ideas (religiones) y el desarrollo del espíritu del capitalismo y, en última instancia, del capitalismo mismo en otro nivel está el estudio de cómo se desarrolló un sistema religioso característicamente racional (el calvinismo), que jugó un papel clave en el nacimiento de un sistema económico racional (el capitalismo). Weber estudió asimismo otras sociedades en las que encontró sistemas religiosos (confucianismo, taoísmo e hinduismo) que inhiben el crecimiento de un sistema económico racional, esta vuelta majestuosa sobre la historia de muchas partes del mundo nos ayuda a dar a la teoría de Weber un significado duradero.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta muy buena la informacion pero me hubiera gustado que tuviera las fechas en que Weber hizo los aportes porque en mi caso tengo que hacer linea de tiempo

Unknown dijo...

¿ Cómo se aplicaría el modelo weberiano a la educación ? ¿ también podría aplicarse al deporte ? me encantaría que me solucionaras esas dudas, un saludo.

Anónimo dijo...

Que buena pregunta