26 de enero de 2012

SENDERO DE LA MEMORIA

Los últimos días se ha producido un fuerte debate en el país, en torno a la inscripción de la agrupación política prosenderista MOVADEF, la misma que, según las observaciones hechas por el Jurado Nacional de Elecciones, podría cumplir su objetivo de inscribirse oficialmente y legalmente como partido político, con el único objetivo por el cual se constituyen los partidos políticos: llegar al poder, haciendo uso del sistema democrático que quisieron destruir en los años ochenta y noventa.

El debate ya produjo sus primeras bajas y las consecuencias van mucho más allá de ellos mismos, una profunda crisis del actual gobierno del presidente Humala y de su partido, el mismo que esta conformado por viejos izquierdista que hace 30 años, y pensando que la revolución estaba a la vuelta de la esquina, manifestaban sus simpatías por Sendero Luminoso, y que hoy, ante las declaraciones del presidente Humala (que en una entrevista a un diario español dijo no ser de izquierda), han empezado a separarse de las filas oficialistas.

Este debate llega a la calle, a la gente común y silvestre y de este grupo, los más vulnerables son los jóvenes. Con vergüenza ajena observo cómo estos jóvenes no saben nada sobre la época de terror y de violencia interna que vivió el país por cerca de 30 años, no saben quién es Abimael Guzmán, a cuántos asesinó y mucho menos sobre el Pensamiento marxista leninista maoista presidente Gonzalo, etc.

Me da vergüenza, pero no me sorprende la ignorancia de estos chicos ya que el mismo sistema educativo no se ha preocupado de no solo mantener el recuerdo de estos terribles hecho lo peor ha sido que no se han difundido los principales resultados de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional. Me sorprende la actitud de algunos adultos hipócritas que se escandalizan porque los chicos no saben nada de estos temas, ya que ellos nunca se han preocupado por informarlos. Dicen que esto solo pasa en países como el nuestro, subdesarrollados, que el Perú no tiene memoria, etc. Hace pocos días se ha difundido una encuesta en Alemania y la gran mayoría de jóvenes no saben qué fue el nazismo ni mucho menos sobre los campos de concentración y la muerte de miles de judíos, por la mano enferma de Hitler. ¿Acaso Alemania es también un país subdesarrollado?

No digo que yo viví el terrorismo, no soy tan hipócrita para decir que aún me acuerdo de los apagones, coches bombas, ya que a Arequipa nunca llegó sendero y si hubiera vivido en Ayacucho o Lima, igualmente no me acordaría, ya que en esos años era un niño. Pero si me informé, mis profesores supieron darme información verídica de los hechos (al igual que ahora yo lo hago con mis estudiantes del nivel secundario); pero hay una tarea pendiente que va más allá de simplemente informar y conocer: nadie nos ha preparado para volver a ver en las calles a los terroristas, más viejos, canosos y arrugados, pero terroristas al fin de cuentas, tarde o temprano van a cumplir sus condenas y tendrán que ser liberados (este proceso ya empezó). La gran pregunta es ¿está la sociedad peruana lista para esto? Se ha cumplido parcialmente el objetivo de la CVR: conocer la verdad, ¿cuándo empezará el proceso de reconciliación nacional?

No hay comentarios: