3 de enero de 2012

CONSTRUIR INSTITUCIONES: DEMOCRACIA, DESARROLLO Y DESIGUALDAD EN EL PERÚ DESDE 1980

La consolidación democrática de un país depende de la calidad de sus instituciones. Eso suena a lugar común. Pero lo que en realidad importa es cómo definimos estas instituciones: cómo las instituciones formales se relacionan con las informales, con las prácticas cotidianas de la gente, con la cultura política. Las instituciones sí son relevantes, pero lo fundamental es su relación con las dinámicas políticas y sociales subyacentes que quieren cambiar.

Al analizar la naturaleza del desarrollo institucional en el Perú de los últimos años, este libro desataca la necesidad de una visión de largo plazo que tome en cuenta plenamente el contexto histórico en el que las instituciones puedan crecer. En el último cuarto de siglo no han faltado intentos de construir nuevas instituciones democráticas, pero los logros duraderos -que sí los hay- han sido decepcionantes. Las bases para una democracia verdadera son aún débiles.

Este libro reúne ponencias escritas tanto por destacados observadores de la realidad peruana como por quienes se han involucrado activamente en el diseño e implementación de las reformas institucionales en los últimos años. Sus reflexiones proveen un valioso marco para el cuestionamiento y la autocrítica, en un momento en que los peruanos miran hacia el futuro para construir un país mejor.

John Crabtree: Construir Instituciones: democracia, desarrollo y desigualdad en el Perú desde 1980 (2006)

No hay comentarios: