14 de enero de 2012

ACTUALIDAD DE LAS CLASES SOCIALES

Jaime Osorio dice que en la actualidad, las ciencias sociales, en especial la sociologia, han dejado de lado el estudio de las clases sociales.

Hay muchas razones para que esto ocurra. La noción de clases sociales se lleva mal con las visiones que postulan que la acumulación de riqueza y poder en la sociedad es sólo retribución del talento, a la capacidad y al esfuerzo personal, elementos que constituyen uno de los núcleos centrales de la ideología liberal.

El problema real no se ubica tanto en discutir la emergencia de nuevos actores o de nuevas identidades, sino en las derivaciones teóricas y políticas que ubican a los nuevos actores en contraposición a las clases.

Reapropiarse del tema de las clases como recurso heurístico reclama romper con el silencio y la distorsión.

Desde los años setenta del siglo pasado y por razones que se derivan de los cambios políticos que ha sufrido la academia, en las aulas se asiste a un proceso de estigmatización de los paradigmas de cuentistas sociales que han sido formados en enfoques que ignoran el tema o que lo distorsionan de tal manera que se hace irreconocible.

Estudios posteriores (como los de la Giovanni o Poulantzas) son parciales y otros más conocidos en la academia latinoamericana (como los de Dos Santos o Cueva) presentan deficiencias.
  • ¿Cuántas clases sociales existen? ¿Por qué, en ocasiones, se habla de dos, tres o más clases?
  • ¿En qué se diferencia la teoría de las clases sociales de la teoría de la estratificación? ¿Porqué es inapropiado hablar de clases altas, medias y bajas y es más preciso referirse a burguesía, proletariado, terratenientes, etcétera?
  • ¿Las clases sociales son un dato sociológico o sólo existen cuando toman conciencia de su situación e identidad?
  • ¿El proletario se extiende o, porel contrario, asistimos a su extinción?
Las anteriores son preguntas válidas que cualquier sociólogo, en especial los dedicados al estudio y análisis de la estructra social, deben hacerse y responder.

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