1 de septiembre de 2011

XXVIII CONGRESO ALAS "FRONTERAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA"

En el año 2011 ALAS completa 60 años de existencia en el contexto de una "renovación continua" a través de sus Congresos. En el marco de esta trayectoria, se ha constituido en una referencia importante para el pensamiento crítico Latinoamericano.

En este siglo XXI los desafíos de America Latina y del Caribe, en relación a la concreción de un planeta más equitativo justo y plural se han ampliado, multiplicado y renovado.

La actual crisis global empuja a America Latina ha reconstruir la comprensión sobre sí misma y sobre el planeta todo. La mencionada reconstrucción se ve coloreada por tres factores: a) la mirada de las fuerzas progresistas mundiales hacia America Latina como un locus renovador de los movimientos sociales, políticos, culturales e intelectuales, b) el lugar que ocupa America Latina como fuente de recursos naturales y ambientales y c) el hecho que el portugués y el español en conjunto constituyen la base de un importante comunidad lingüística que puede formar parte significativa de la producción cultural mundial.

La percepción del significado de America Latina en las actuales reconfiguraciones del mapa mundial, es una tarea que urge y llama a la reflexión de la comunidad de sociólogos proponiendo una revisión de sus paradigmas para la comprensión de procesos híbridos, de liminaridades, de tensiones, de fronteras y de las creaciones que tienen lugar en un continente que no se explica únicamente por medio de los manuales secularmente consagrados. Lo anterior nos exige un gran esfuerzo para legitimar narrativas aún inéditas y avanzar en una praxis teórica que articule pensamiento y acción.

Es así que debemos aceptar el desafío de la pregunta, en profundidad, por las raíces de la desigualdad y la injusticia social en toda su diversidad: étnicas, económicas, de género, generacionales y religiosas. Por lo tanto, debemos estructurar, con cierta urgencia, los diferentes ámbitos de conocimientos y experiencias liberadoras que se producen dentro y fuera de nuestra región.

En esta línea de pensamiento, la elección de Recife para la realización de la XXVIII Congreso de ALAS "Fronteras abiertas de América Latina" en 2011, tiene una importancia simbólica y estratégica. Recife es una metrópolis importante histórica y económica cuyos orígenes se remontan a los primeros siglos de la colonización ibérica y se ha mantenido hasta hoy como un centro cultural e intelectual importante.

Entre los principales intelectuales y hombres de acción que han desarrollado sus actividades en Recife se puede contar a Abreu e Lima, Joaquim Nabuco, Gilberto Freyre, Josué de Castro, Paulo Freire, Celso Furtado, Dom Helder Câmara e Miguel Arraes.

Desde el punto de vista geopolítico, la ubicación de la ciudad de Recife, nos permite articular las diferentes ciudades del norte y noreste de Brasil, desde Manaus a Salvador, que mantienen el recuerdo de la colonización y la lucha anti-colonial.

En este sentido, la idea de Fronteras Abiertas como una palabra clave para el ALAS 2011 se justifica por la importancia del lugar, la agenda del debate público local y regional, los sujetos de investigación, prácticas, instituciones y tradiciones que muestran los límites de nuestros modelos analíticos.

El contexto de grandes cambios traídos por la crisis mundial y la organización de la experiencia marcada por la reacción antiliberal contribuyen al debate sobre los modelos de desarrollo cultural, político, económico, América Latina y las formas de cooperación de igualdad con otros bloques continentales, en el diálogo Sur-Sur, atento a estas cuestiones, el XXVIII Congreso de ALAS "fronteras abiertas de América Latina", propone cinco temas fundamentales, a saber:
  • Memorias: entre el pasado y el futuro.
  • Políticas públicas e identidades: entre las singularidades y las universalidades.
  • Modernidades alternativas: política, cultura y sociedad en América Latina, África y Asia.
  • Disciplinariedades Dialógicas: entre el humanismo reflexivo y la pluralidad epistemológica y técnica.
  • Amazonas y los ecosistemas: entre la depredación económica y la sostenibilidad planetaria.

1. Memorias: entre el pasado y el futuro

América Latina tiene una importante tradición de los autores y actores que se han dedicado a la construcción de un pensamiento para la comprensión de los dilemas fundamentales. Una relectura crítica de esta tradición de lucha intelectual y social son un aspecto a considerar en el análisis de nuevos escenarios culturales, políticos, económicos que desafían a la inteligencia de América Latina en el presente con miras a construir un futuro, y el XXVIII Congreso ALAS se propone como un espacio para la concreción de dicha relectura.

2. Políticas públicas e identidades: entre las singularidades y las universalidades.

Desde la segunda mitad del siglo XX, América Latina fue el escenario de grandes luchas democráticas, algunos están llevando a cabo dentro de los cánones institucionales y jurídicos, algunos se levantan contra tales cánones. Ante esta situación, el XXVIII Congreso de ALAS tiene como objetivo impulsar un conjunto de conocimientos transversales que puedan abarca la diversidad de experiencias en los diferentes niveles de análisis.

3. Modernidades alternativas: política, cultura y sociedad en América Latina, África y Asia.

La pretensión de un universalismo ilustrado capaz de colonizar todas las zonas del planeta tuvo como reacción la liberación de las fuerzas anti-utilitaristas, descolonizadoras y postcoloniales que todavía luchan por una relectura de las tradiciones y los procedimientos específicos de inserción en el mundo globalizado, como sujetos. Es necesario cultivar un diálogo a fin de compartir las fuerzas de la universalidad posibles generadas por las políticas intelectuales y creativas que se expanden en América Latina, África y Asia, en términos de la expresión de nuevas fronteras geopolíticas.

4. Disciplinariedades Dialógicas: entre el humanismo reflexivo y la pluralidad epistemológica y técnica.

Dada la situación actual de rápido cambio social e intelectual, existe la urgencia de repensar las instituciones académicas y los campos del conocimiento, así como los vínculos entre el conocimiento local y el conocimiento universal, y la pregunta sobre la delimitación de las fronteras entre conocimiento y la investigación, la enseñanza y la extensión. La transdisciplinariedad y la redefinición de lo colonial x moderno lejos de proyectar esencialismos y fundamentalismos espera inaugurar relecturas de los pensadores clásicos y contemporáneos capaces de configurar una intervención epistémica y política capaz de establecer una intersubjetividad más amplia entre los individuos, pueblos, lenguas, experiencias y aspiraciones.

5. Amazonas y los ecosistemas: entre la depredación económica y la sostenibilidad planetaria.

La realización del XXVIII Congreso de la ALAS en Recife es un momento importante para incorporar problema sociológico el "patrimonio dialógico", de lo que represento el Foro Social Mundial de Belem (2009), en lo que respecta a la lucha contra la depredación del medio ambiente, los conflictos provocados por la amenaza a los territorios y las culturas de los pueblos indígenas y campesinos y la interconexión entre la degradación ambiental y los conflictos sociales. Esa es una base para la reflexión sobre los conflictos, contradicciones, propuestas y articulación de actores e instituciones dedicadas a la búsqueda de la sostenibilidad social y ambiental en América Latina y el Caribe.

La gestación de la sociología latinoamericana

Teniendo en cuenta que América Latina está siendo considerada cada vez más como un escenario de cambios importantes en el siglo XXI, se entiende que el ALAS tenga un papel protagonista en este debate; en tanto que su tradición constituye la garantía necesaria para promover un pensamiento crítico nuevo tomando como ejes las diferentes líneas de acción y de reflexión que terminamos de se sugerir.

Por último, cabe señalar que Recife es una ciudad que tiene una historia marcada por las aguas. Aguas de los viajes por mar y navegaciones río. Las aguas de sus manglares y ríos. En los versos de los poetas y músicos de las aguas de Recife, recuerde siempre las esperanzas y sueños de nuevos mundos. Este mensaje que es la imagen misma de Recife, también sirve como una metáfora de otra Latinoamérica posible, como un emblema de los sueños de un mundo Latinoamericano más amigable y justo.

La construcción del conocimiento en América Latina en este siglo exige el desafío de cruzar las aguas de la historia y de los horizontes posibles. Así, con este espíritu de renovación que nos da las aguas de los mares y los ríos que cruzan Recife, el Comité Organizador agradece a todas las comisiones que lo precedieron y prepararon el terreno para el XXVIII Congreso de ALAS "Fronteras Abiertas de América Latina", en septiembre de 2011, en Recife diciendo a los que nos leen / escuchan, siéntanse bienvenido al diálogo!

No hay comentarios: