8 de septiembre de 2011

PROXIMIDAD PARLAMENTARIA

Por decisión de una amplia mayoría, el Congreso acordó sesionar en Ica. Esta medida ha generado polémica, pero lo interesante es que tiene la intención de aproximar a los electores de las regiones con sus representantes. Sin embargo, en la práctica ¿estarán más próximos? A continuación presentamos tres alternativas para alcanzar esta proximidad.

1. La rendición de cuentas: Aunque reconocida en la Constitución y en la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, 26300, no funciona como una práctica constante entre nosotros. Si bien se conocen casos aislados de congresistas, presidentes regionales y alcaldes que cumplen con este deber. Para que se cumpla el mandato constitucional y legal debería incorporarse un nuevo artículo en la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos que obligue a rendir cuentas por lo menos una vez al año, como por ejemplo lo hace el presidente en su mensaje a la nación. De esta manera se contribuye con la transparencia y la proximidad.

2. Audiencias públicas: En esto tenemos experiencia a través de las audiencias que convoca este Diario. La finalidad es que las autoridades electas escuchen las propuestas y demandas ciudadanas y a la vez en el mismo acto rindan cuentas de su gestión. En el caso de Ica, además del presidente y de la mesa directiva, deben estar los congresistas, el presidente regional, el alcalde provincial y otros alcaldes junto con los ciudadanos. De esta manera la proximidad será mayor y las propuestas ciudadanas pueden servir para que los congresistas elaboren sus proyectos de ley con conocimiento de causa.

3. Participación virtual: Es la interactividad entre el congresista y los ciudadanos vía Internet. Existe un sistema ya desarrollado y exitoso elaborado por los brasileños que puede servir de modelo. El sitio web del Congreso de Brasil permite a las personas comunicarse directamente con sus representantes y participar en los debates a través de Internet. Cuentan con servicios para el chateo, foros de discusión y el sistema Fale com o Deputado (Hable con el Diputado). Si en un país tan grande como Brasil se ha mejorado la interacción virtual, no vemos por qué no puede aplicarse en el Perú. Creemos que con una norma que obligue a rendir cuentas, las audiencias ciudadanas e Internet se habrá logrado la proximidad entre los legisladores y el pueblo que tanto se demanda y necesita para la inclusión política.

No hay comentarios: