13 de febrero de 2011

SOCIOLOGÍA DEL AMOR

El día de mañana 14 de febrero, se celebrará el Día del Amor, y de paso, de la Amistad. Pero según el nombre de la festividad, no alude al amor sexual que se pone de manifiesto en este día, sino hace referencia al amor en toda la extensión d ela palabra, y con todas sus variantes: amor fraternal, conyugal, filial, etc, etc.

Ya escribí algunas entradas anteriores sobre este tema (léanse: EL ARTE DE AMAR y ¿AMOR DE PADRES?), por lo que el tema en cuestión no es muy novedoso en este blog.

Es por eso que, siguiendo a Karl-Heinz Hillman, hago una reflexión sociológica entorno a este hermoso sentimiento.

A esta palabra especialmente emotiva cargada de un significado sumamente complejo, que por lo general designa la capacidad humana de poder experimentar, combinando simpatía y afecto, relaciones afectivas intensas, personales y positivas sentidas hacia otra(s) persona(s), y en sentido más amplio también hacia otros seres vivos (animales y plantas) y hacia determinadas realidades socioculturales (libertad, patria, democracia, tierra, libros, profesión, dinero, etc.) En distintas épocas y lugares, el amor se ha interpretado y se interpreta de diversas maneras, se regula socioculturalmente y se vive en la práctica cotidiana. La conducta amorosa concreta de cada cual no depende sólo de la situación y de las circunstancias, sino también del entorno social en el que cada uno, según distintos condicionantes, se ha socializado.

Muchas teorías existen sogre la aparición del amor, pero no surge evolutivamente de forma primaria a la sexualidad, sino de la necesidad de criar incubando, que requiere una relación de pareja duradera. La sexualidad habría colaborado sólo a una consolidación secundaria de la relación de pareja. El amor a otro constituye una gran fuerza antagónica para contener la agresión, el odio, la hostilidad, el egoísmo y el narcisismo, y es condición previa esencial para constituir y mantener relaciones afectivas, positivas, instituciones fundamentales (matrimonio, familia, pareja, amistad) y una conducta prosocial. El amor constituye sustancialmente a que el individuo viva, más allá de sí mismo, afectivamente determinado por relaciones supraindividuales con sus semejantes y maneras colectivas de comportarse, a las que a menudo se da un valor intrínseco. En la sociedad moderna el amor actúa como contrapeso de la racionalidad objetiva y de las relaciones formales afectivamente neutras.

Otros creen que se vive de forma especialmente intensa cuando se le relaciona con la sexualidad, que puede adoptar formas del amor romántico, hedonista y pasional. En este asunto es decisivo que la elección de pareja se efectúe por decisión individual o que se arregle de forma familiar y colectiva, y el grado en que lo haga. Con la sustitución de las sociedades antiguas por las modernas, el ideal de amor romántico ha pasado ha ser dominante. Por regla general, se ha mantenido que las relaciones de amor entre el hombre y la mujer, importantes para la reproducción de la sociedad, y por ello, socioculturalmente apoyadas, deben durar toda la vida (precepto de fidelidad y vínculo de por vida). En la sociedad moderna, el abandono de lo "natural" y de las tradiciones, el cambio de valores, el individualismo, la creciente ansia de aventuras, el debilitamiento de las relaciones comunitarias y la experiencia frecuente del decaimiento del amor en el transcurso de la vida común quebrantan las relaciones amorosas de pareja de por vida y conducen a una revalorización de las posibilidades del amor de carácter hedonista. Las relaciones familiares estables en general y los medios económico-financieros restringidos actúan en contra de la adhesión individual a este ideal amoroso hedonista ensalzado por los medios de comunicación de masas.

Relación emocionalmente comprometida, y al mismo tiempo amorosa, de las personas con determinadas realidades socioculturales (ideas, ideologías, religiones) puede movilizar enormes fuerza sociales, que no sólo actúan a favor del desarrollo, sino que también pueden llevar a conflictos destructures y guerras civiles. Desde un punto de vista ético, es especialmente pretencioso y dificilmente realizable en la vida práctica el mandamiento cristiano del amor al prójimo, que debe extenderse también al enemigo. Cuanto más marcada está una sociedad por la competitividad, la rivalidad y la lucha (características del actual sistema capitalista), más explotados y sometidos estarán los individuos que quieran vivir el mandamiento del amor al prójimo. Este mandamiento se corresponde, en gran medida, con el valor ideal de la fraternidad, pero aparece disminuido en su significado cuando se expresa a través del valor de la solidaridad. La cualidad de las relaciones sociales y el bienestar de cada uno dependen de la dimensión de amor al "prójimo" (el cercano) vivido en una sociedad. En la actualidad y en el futuro, a consecuencia de la creciente dependencia e interdependencia global internacional, así como debido a la necesidad de superar las crísis de supervivencia y del medio ambiente, será cada vez más importante, para la existencia y la vida cotidiana, instaurar con los demás pueblos y generaciones futuras, el "amor al lejano".

Erich Fromm, decía que el amor es una arte para el que no todos estamos preparados por lo que , al igual que la música, la pintura, etc., debemos entrenarnos; esto solo se consigue con la práctica (error y prueba) que es el amor, sólo así podremos haber gozado de sus placeres y sufrido con sus desengaños.

Para un estudio más profundo del amor, se recomiendan las lecturas de los siguientes libros:
  1. Francesco Alberoni: "Enamoramiento y amor: nacimiento y desarrollo de una impetuosa y creativa fuerza revolucionaria".
  2. Zigmunt Bauman: "Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos".
  3. Erich Fromm: "El arte de amar: una investigación sobre la naturaleza del amor".
  4. Denis de Rougemont: "El amor y occidente".
  5. Max Scheler: "Amor y conocimiento".

2 comentarios:

Efraín González dijo...

Saludos

Soy Efraín González, estudiante de sociología en la UNAM. Actualmente, como parte de mi desarrollo académico, estoy desarrollando una investigación sobre el creciente fenómeno social llamado "poliamor". Me gustaría primero definir lo que es el amor sociológicamente. Quiciera saber si ha leído a Nicklas Luhman y su libro "El amor cómo pasión" y cuál es su opinión. Así como compartir puntos de vista. Mi correo es efrainoreza@gmail.com
Agradecería infinitamente si me contactase.

Mario Gustavo Berrios Espezúa dijo...

Hola Efraín, muchas gracias por leerme. Te comento que el tema de los sentimientos y el amor no es de mi especialidad sociológica, escribí este post más por curiosidad y en base a la definición que Karl Heinz-Hillmann hace del amor en su "Diccionario enciclopédico de Sociología". No he leído ese libro de Luhman. De la temática del amor me permito recomendarte "El Arte de Amar" de Erich Fromm y "El Amor líquido" de Zygmunt Bauman. Saludos.