7 de febrero de 2011

ESOS TIEMPOS MODERNOS

El pasado 5 de febrero, tuvimos una efeméride cinematográfica que pocos han recordado (de hecho yo también, si no es por que estaba arreglando mis DVDs).

Hace 75 se estrenó en EE. UU. una de las mejores películas del cine de la historia: "Tiempos Modernos", dirigida, producida, escrita e interpretada por el genial Charles Chaplin.

Este filme constituye un retrato de las condiciones desesperadas del trabajo que la clase obrera tuvo que soportar en la época del Crack de 1929 y la posterior Gran Recesión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena. La película muestra escenas de corte futurista de la factoría en la que trabaja Charlot ( Chaplin).

Esta película es lo que se considera un filme de tránsito entre el cine mudo y el cine sonoro, ya que se pueden oír algunos sonidos y música, e incluso se oye la voz de propio Charles Chaplin.

En términos sociales esta película es importantes porque refleja el agobiante,  sacrificado y explotado modo de trabajo producto del sistema capitalista; crítica al sistema económico imperante que el propio Chaplin no reconoció.

Bueno, los dejo con un extracto de esta película:


No hay comentarios: