8 de noviembre de 2010

EL ARTE DE AMAR

Este es el título de una de las mejores obras de Erich Fromm y el motivo de escribir estas líneas es en parte este tema: el amor. Fromm nos dice que el amor, al igual que la música, la escultura, el teatro, etc., es un arte, para el cual no todos estamos preparados, así como no todos hemos nacido con el "don" de poder tocar una guitarra, tener buena voz, pintar hermosamente, etc.

Este comentario viene debido a que un familiar muy cercano y querido ha sufrido nuevamente un desamor, y lo peor de todo es que con la misma persona (una mala mujer que le hizo problemas judiciales por su hija y que valiéndose de ciertas artimañas lo convenció de irse a vivir con ella, para nuevamente dejarlo y encima se queda con sus cosas). Me pregunto ¿Qué pasaba por su mente?, ¿puede realmente el amor que siente por su hija, hacerlo cometer el mismo error?, ¿hasta que punto llega la necesidad humana de sentirnos acompañados?. Realmente es cierto lo que se dice: "El hombre es el único animal que comete el mismo error dos veces". y es que en el mundo salvaje, los animales sólo tienen una oportunidad, si no la aprovechan mueren.

La condición humana es muy particular y especial. Fromm nos dice que el hombre no está hecho para la soledad, sino para estar acompañado y todos tenemos nuestra "media naranja" (aunque nos demoremos en encontrarla). Cada uno de nosotros somos únicos y el amor se basa en la comprensión y el entendimiento de la pareja, no en tratar de cambiar la personalidad de un ser humano que, por la mayoría de edad que posee, no lo va ha hacer. Es por eso que la recomendación es la siguiente: Si aceptaron a su pareja tal como es, luego no se lamenten porque las cosas no resultaron bien, antes de decidir formar un hogar, casarse, tener hijos, etc., lo más importante es conocer a la pareja para que no hayan problemas mayores que lamentar y de los cuales sufren mucho más e injustamente los hijos. La pregunta es: ¿Estamos preparados para amar?, ¿nos enseñan a amar?, ¿quíen lo hace?

No hay comentarios: