1 de marzo de 2011

ENTREVISTA A HENRY PEASE

El siempre polémico sociólogo y politólogo, hace un análisis de la campaña electoral y su visión personal d ela misma. Los dejo con la entrevista completa realizada por Mariella Balbi, para el diario El Comercio.

Luego de un paréntesis de cinco años, el ex presidente del Congreso intenta el retorno al Parlamento. Pone las manos al fuego por Toledo

¿El próximo Congreso será uno fragmentado?
Más o menos fragmentado. Será menos que este si de entrada logramos algunos cambios…

¿Frente al transfuguismo?
Ese es uno de los cambios. Para ello propongo un pacto ético previo a las elecciones, así no habrá cambios en el camino y podremos aprobar una ley el primer día. El transfuguismo ha sido uno de los elementos que han llevado a que este Congreso sea uno de los más corruptos y mediocres de nuestra historia. El pacto de Alan García y el fujimorato se ha basado en vientres de alquiler y, en nombre de la inmunidad, la impunidad ha campeado en el Congreso. Para el tránsfuga yo propongo la vacancia automática, no una norma que enjuicie y castigue. Porque si rompes el vínculo con el partido que te llevó, también estás rompiendo tu elección.

¿En esta campaña electoral se están vendiendo los cupos parlamentarios?
Eso se dice. Mi percepción es que ocurre en varias listas.

¿En la de Perú Posible?
No. No me han pedido un centavo. Nos dijeron que aportáramos lo que podíamos.

¿Y en la de Solidaridad Nacional?
Tengo alguna información en ese sentido, la prensa también lo ha informado; parece que se ha vendido un puesto. Luego el señor Roger Amuruz aparece renunciando por razones personales. Todo bien raro. Pero no sé exactamente qué ha pasado.

¿El fujimorismo también ha vendido curules en su opinión?
Han salido denuncias de todo tipo al respecto. Lo más escandaloso de todo es que Keiko Fujimori reconoce que recibió dinero de un ‘narco’ en el 2006 y encima dice que no lo declaró porque se lo regalaron a ella. La ley señala claramente que un candidato no puede recibir regalos, sino dinero donado con un registro. Por eso creo que Keiko debería estar prohibida de postular…

Alan García también recibió en el 2006 dinero de una familia vinculada al narcotráfico. No debería ser presidente…
Por supuesto que no. Por haber devuelto la plata no queda limpio. Se está forjando un pacto infame, que comenzó con la alianza del Apra con el fujimorismo en el Congreso, un partido liderado por un corrupto. Son dos de las patas fundamentales de esa alianza, que en mi opinión trata de levantar a Castañeda más que a Keiko, pero que los une a los dos. Tanto los une que, a pesar de ser competidores de esta campaña, no se tocan entre ellos.

¿Cuál es el pecado de buscar los aliados que quieran?
El pecado es la alianza entre la corrupción y Castañeda. Segundo, la alianza de Castañeda con quienes lo atacaron con vileza en la época de Fujimori, Montesinos. Vemos que este pacto infame está llevando a que se continúe con la corrupción. Quiero estar en el Congreso, entre otros motivos, porque el actual ha puesto candado a todos los mecanismos constitucionales de control político. Ha cerrado todas las medidas de transparencia que dimos para el propio Congreso.

Usted denunció que no se publicaba información del Congreso y le han dicho que todo está en la web.
¿Pero cuándo? Las votaciones deben aparecer en tiempo real. Las actas tienen que publicarse a la semana de producida la sesión. No se publican las actas de la mesa directiva. Y las del consejo directivo tienen muchas omisiones porque se pasa a sesión secreta. Con Anel Townsend dimos la ley de transparencia ciudadana, ahí se dice que todo debe publicarse. La corrupción está centrada en el narcotráfico; si no nos curamos en salud, terminaremos como México. Se quiso vincular a Toledo con el narcotráfico, pero no tienen ningún asidero. Quieren asociarlo también con el consumo de drogas. Yo he ido durante cinco años a Palacio de Gobierno y nunca lo he visto tomado o con droga.

¿Pone las manos al fuego por Toledo?
Absolutamente y no solo por él, sino también por Javier Reátegui, a quien conozco desde hace 60 años; es gente honorable por donde los mires. Castañeda hace guerra sucia, están circulando volantes que buscan relacionar a Toledo con las drogas. Hacen esto porque están desesperados por mantener la alianza de poder: el Apra, el fujimorismo y Castañeda. En los cables de Wikileaks de Keiko, ella dice que pacta con el Apra para que no juzguen a Cecilia Chacón y a Carlos Raffo y los fujimoristas impiden que se sancionen los hechos de Bagua, que BTR no sea investigado. Son concesiones políticas corruptas. Inclusive se crea una bancada a la que se llama Comunicore. Es inaudito. Puede ser que Castañeda no estuviera al tanto al inicio de este caso, pero ante tantas denuncias no hizo nada. Así será su comportamiento si llegara al gobierno, sin ninguna transparencia. La ciudadanía tiene que saber que si quiere continuar con un Congreso corrupto, que ganen ellos.

¿Qué hechos le indican que hay un pacto entre el fujimorismo, el aprismo y el ‘castañedismo’?
¿Le parece poco la bancada Comunicore? Castañeda tiene al presidente de la Comisión de Fiscalización de candidato, así logró que el tema no se tratase. La alianza corrupta se basa en una continuidad. Durante los cinco años, en cada mesa directiva ha habido un vicepresidente del fujimorato. Además en tres de los períodos ha habido un vientre de alquiler en la mesa. Buscan que se quiebre una bancada, le permiten ser una, teniendo tres congresistas, sin haber sido elegidos así, y le crean cualquier comisión.

¿No es una manera de lograr mayoría?
No es indispensable tener mayoría para gobernar en el Perú. La política económica y las sectoriales las define el Ejecutivo. La mayoría actual permitió que no se sancionen los hechos de Bagua, BTR. El Congreso no actúa, solo la prensa. Hay que variar la frase: “Solo el escándalo salvará al Perú”. Cofopri cayó por la prensa, BTR también.

El Congreso del 2001-2006 estaba también desprestigiado…
Perdóname, ¿dónde está el ‘comepollo’ de esa época?…

Había un violador, Torres Ccalla…
Terminó preso inmediatamente y fue destituido. Este Congreso ha mostrado todo tipo de trapacerías. El Apra se ha unido con la gente que expresa la mayor corrupción del siglo XX y ha fabricado vientres de alquiler.

¿Por qué este Congreso sería mejor?
Porque veo que hay mejor gente.

¿Qué le parece la lista parlamentaria de Castañeda?
Creo que ha recogido demasiadas sobras, y ese es un grave error. Como la prensa sigue fiscalizando, cada día aparece un nuevo escándalo en la lista fujimorista y en otras.

¿Keiko Fujimori ha renovado el fujimorismo?
No lo creo, sinceramente. Tiene que rendir cuentas de cómo pagó sus estudios porque no era menor de edad y también sobre sus iniciativas, como la de postular para indultar a su padre, aunque luego lo haya corregido.

¿Observa la presencia de Montesinos en la campaña?
Fujimori y Montesinos son siameses. Él encarna los mismos defectos y la misma actitud corrupta de Fujimori y sus seguidores. Mañana le regalan a Keiko 100 mil dólares y ella alegremente dirá: sí, me los obsequiaron.

Para usted, hay un cargamontón de Keiko Fujimori y Castañeda contra Toledo.
Estoy convencido, y está orquestado por Alan García. Es el presidente que más ha participado en la campaña, insiste en que él puede impedir que salga elegida una persona que no le gusta. El primer logro de García es que Castañeda y Keiko no se toquen. Promueve más a Castañeda porque Keiko no tiene posibilidades en una segunda vuelta.

¿Cree que J.J. Rendón sigue asesorando a Castañeda?
Me parece que sí. De Rendón vienen las amenazas de Castañeda de que si Toledo no se corta el pelo para el examen antes del 1 de marzo queda vinculado al narcotráfico. Es una estupidez y un insulto.

¿Alejandro Toledo ha cambiado?
Creo que tiene una campaña más disciplinada. Pero no me toca juzgarlo a mí. Ya tiene bastantes detractores.

¿Alan García es corrupto para usted?
Eso se tendrá que ver después. El Perú necesita a gritos una institución de la Colonia: el juicio de residencia. García debería quedarse seis meses en el Perú para que se ventile en debate público cualquier acusación que haya sobre él.

¿De ganar las elecciones investigarán al gobierno saliente?
Todo gobierno entrante debe hacer eso. Pero creo que la prioridad del presidente y del Congreso es desaparecer los mecanismos que han convertido en corrupto al Congreso actual.

Al inicio mencionó su propuesta de eliminar el transfuguismo…
Está también el tema de la inmunidad parlamentaria. El denunciado debe elegir entre hacer uso de la inmunidad y no ser enjuiciado hasta el día siguiente en que acabe su mandato, pero en ese caso no puede ser candidato la siguiente vez; o permitir que lo enjuicien estando en función parlamentaria. Si el parlamentario llega con un proceso abierto, no se le consulta al Congreso, su juicio sigue.

¿Qué otra propuesta tiene para acabar con la corrupción en el Congreso?
Impedir las bancadas y los partidos bamba. Las primeras se inventan al margen del resultado electoral y se venden al mejor postor, su poder es ese. Así han llegado tres de ellos a ser vicepresidentes del Congreso en este período. Los partidos que no alcanzan a tener el número requerido para una bancada son un grupo mixto. Los partidos bamba ya sabe cuáles son. También hay que pensar en reformas de fondo y tener un Senado, la renovación por mitades. Yo no busco una generación de puros, sino que existan reglas éticas que gobiernen.

¿Ve posible que Ollanta Humala pase a la segunda vuelta?
No, y creo que se ha graduado de mentiroso. Quiere involucrar a Toledo en un asunto que no le compete. Rubén Vargas, que está en nuestro equipo, fue como asesor y a una invitación a almorzar.

¿Fernando Rospigliosi actuó bien al pedir a la Embajada de EE.UU. que impidiera el crecimiento de Humala?
Yo no haría nunca eso. Pero Rospigliosi es un provocador, es buen periodista pero no buen político. Lo que no se puede hacer es responsabilizar a Toledo.

¿Pedro Pablo Kuczynski es un buen candidato?
Presentarse como que él trabajaba 18 horas y que Toledo se dedicaba a sabe Dios qué es, además de desleal, una mentira. Toledo trabajaba mañana, tarde y noche y era quien gobernaba. PPK era ministro, no era quien gobernaba. Siempre ha sido un tipo alegre y flautista, ha tenido sus lindos ratos de ocio.

¿Pero fue un buen ministro de Economía?
Sí, cumplió su rol en su momento. Pero de ahí a querer presentarse como la mamá de Tarzán, no fastidies, pues. Por más que se bañe en Agua Dulce. No veo cómo pase la valla.

De ganar Toledo, algunos temen que se repita la inestabilidad política que se vivió cuando tuvo 7% de aprobación.
Esta provino del enorme peso que tuvo el Apra, que siempre ha sido particularmente eficiente para desestabilizar cuando ha sido oposición. En mi casa se eligió a Valentín Paniagua y se negoció la transición. No pudimos imaginar que meses después el Apra se tirara abajo la reforma constitucional. También quiso discutir en el Congreso la vacancia de Toledo. Ahora nuestra bancada será más disciplinada y sin tránsfugas. La aprista será más pequeña. Se pagaron errores de aprendizaje. El Apra está golpeada, no sé si pase la valla electoral.

¿Este régimen es tan corrupto como el primer gobierno aprista?
En términos del uso del Estado, desgraciadamente sí. No quiere una ley de la carrera pública. Se piensa que el Estado es un botín.