16 de noviembre de 2010

18 MILLONES DE CONDONES

Parece bastante, pero 18 millones de condones no son suficientes para distribuir entre los jóvenes del Perú y borrar la vergüenza que nos hace pasar ante ellos el Gobierno y el Congreso al mantener una legislación (art. 173, inciso 3 del Código Penal), que penaliza sus relaciones sexuales, aun si son consentidas. ¡No solo se condena el sexo, sino el amor adolescente! Tenemos un marco formal premoderno para una sociedad que se reclama moderna y en buena parte lo es, pues los chicos igual retozan sin complejos.

La situación es tan ridícula y contranatura que a policías, fiscales y jueces ni se les ocurre perseguir a algún chibolo feliz e iniciado. Las pocas veces que una relación limpia y sana entre menores o entre un mayor y un menor se hace visible a la ley generalmente sucede porque los padres meten sus narices de mala manera y la autoridad no sabe si hacer caso a la legislación oscurantista o a su conciencia.

Por eso, felicito a la Comisión de Justicia que preside el fujimorista Rolando Sousa por haber aprobado el proyecto de ley 4297 que despenaliza el sexo entre los 18 y los 14 años (mocosos de 13, ducha fría), pero fortalece y redefine con precisión el delito de ‘seducción’: se castigará con severidad a los mayores que se valgan del engaño o abusen de su posición(empleador, profesor o pariente) y de la vulnerabilidad y necesidad del menor.

El proyecto fue enviado por el Ejecutivo a la comisión de Sousa, que lo ha retrabajado sin hacerle cambios sustantivos. Presumo que se originó en el Ministerio de la Mujer cuando lo gestionaba Nidia Vílchez. Ha sido aprobado por apristas, fujimoristas y congresistas de UN. Los nacionalistas se abstuvieron, creo que más por ánimo opositor que por pacatería. El pleno no debe tardar en aprobarlo y, si se abre el debate, ojalá no se concentre en la necedad de reprimir el sexo temprano sino en la educación para minimizar sus riesgos.

Así como Obama desmontó la Ley de la Mordaza de Bush, que impedía a las ONG que recibían cooperación de EE.UU. bregar por los derechos sexuales y ahora nos regala condones a través de la Usaid, el Apra debe compensarnos por el atropello a las libertades de jóvenes y adultos al que nos ha llevado su alianza, no confesada antes del 2006, con los sectores más cucufatos de la Iglesia y de la política. Esperemos que en la campaña del 2011 los candidatos hagan explícita su posición respecto a los derechos sexuales y reproductivos.

Por: Fernando Vivas

No hay comentarios: