Una campaña, publicitaria, política o del tipo que fuere, se traza siempre objetivos y busca posicionar al máximo lo que promueve. Toda campaña también tiene una duración y un tiempo determinado para desplegar la estrategia concebida, aunque en el caso de las presidenciales peruanas se gestan con enorme antelación.
Normalmente son pagadas, pocas veces son gratuitas. En política, su costo evidencia la pujanza de la organización. En el Perú hemos visto fracasar campañas dadivosas y pobretonas, en la época de Fujimori-Montesinos la difamación y el ataque vil contra los opositores reemplazaban al dinero; sin embargo, el pago se hacía a los medios de comunicación directamente. En esta elección municipal los medios de comunicación han tomado posición frente a los candidatos con mayor o menor ímpetu, pero dentro de lo aceptable. Un canal de televisión es la excepción a esta conducta. En un mes y durante más de una hora diaria, el conductor de uno de sus programas se dedicó a denigrar, demoler, enlodar a la candidata Lourdes Flores.
Este no es un tema de opinión ni de percepciones, las cerca de 60 horas sostenidas y continuas de ataques están ahí, medibles, cuantificables. Cualquiera que quiera ver lo percibiría, así el (la) candidato (a) en cuestión se llamara: Flores, Ramos, Rosas, Lay, Villarán o Huamán. No es asunto de personas sino de límites y de violación de las reglas de juego electoral. Sin embargo, aunque la crítica a esta situación es unánime, nadie se pronuncia, ni la SIP ni el Consejo de la Prensa ni el Jurado Nacional de Elecciones. La masacre es repugnante y bastante más elaborada e intensa que lo visto en la estrategia ‘montesinista’, más ‘retro’, igual de aplastante, pero con menos uso de la televisión.
La campaña contra la candidata elegida para la diatriba tiene un objetivo: que pierda la elección. Sin participar en la contienda, solo por tener un espacio en la ‘tele’ y porque –valgan verdades– se lo permite el dueño del canal en cuestión. El mismo a quien defendimos firmemente y desinteresamente, pese a haber apoyado con entusiasmo a la dictadura fujimorista. Resulta incomprensible que no reaccione cuando por menos tomó decisiones drásticas en su canal. La cizaña contra Flores llega hasta descalificarla por no ser madre, a esa bajeza se suma el refregarle sistemáticamente, cual sentencia, que ya perdió dos procesos, y de paso convencer al televidente. Y encima se insiste en que Flores vaya al programa. ¿Iría usted? ¿Le darían las cerca de 60 horas invertidas para derribarla? La repetición cansina tiene en toda campaña un efecto, no importa el ráting del programa. La televisión no es para servir intereses, pertenece a todos. Son 25 años que hago periodismo honesto, he visto de todo, comprensiblemente no puedo callar.
Por: Mariella Balbi
8 comentarios:
"La campaña contra la candidata elegida para la diatriba tiene un objetivo: que pierda la elección"...
No estoy de acuerdo. Pregunta, porque no va Lourdes a Bayly y tratan punto por punto las acusaciones de este? Porq no? Porq ha esperado tanto? La respuesta es facil, cuando se anda primero en las encuestas se intenta evitar discusiones que confronten (como el caso de un debate ante el 2do), mas ahora que hara?.
Como la "carta de un amigo" en algun blog q lei en lamula.pe, Lourdes esta mal aconsejada. La "guerra" ya no pasa por tener un mariscal en la caballeria, sino un almirante en los mares.
Cuando le hiciste cargamonton a Ferrando en el programa Fuego Cruzado??? eso no te pareció una "campaña turbia"
no se escupe al cielo ,eso fue una campana sucia ....bien dijo juan y de acuerdo con jaime r leon ,,,no fue pues y la invitaron mil veces, el que no debe no la teme ,asi q francotirador se llama y eso es lo que hace esta bien porsiakasoo asi q saken deducciones buen rol desenmascador lulu
ferrando no era un candidato politico , era un hombre de comunicaciones que usaba su programa para humillar a la gente de la manera mas descarada , aparte de tener una increible fama de haber hecho su dinero explotando a cuanto ingenuo tuvo enfrente , nadie lo atacó , simplemente le hicieron frente desde el mismo terreno : la televisión. sigue siendo un caso muy , pero muy distinto.
De acuerdo en parte. Es un exceso que se ceben en los despropósutos de Lulú, pero ni una línea refiriéndose a Correo, Expreso Y la razón que no exagera, sino que mienten sin el menor desparapajo.
En las ultimas horas se habria detectado, que Susana Villaran habria negociado con JAIME BAYLY la linea editorial de su programa de lunes a vienes para que se dedique a hacer publicidad en favor de su candidata.
las pruebas son irrefutables:
1.- las cuentas bancarias del periodista se a visto incrementada desde hace un mes por lo que le estarian pagando ( para comprobarlo solo habria que ver los estados de cuentas ).
2.- del 100 % del tiempo que dedica ese programa el 90 % se dedica a hablar mal y desprestigiar a la candidata de Unidad Nacional Loudes Flores, el publico ya se canso de ese tema, el motivo por el cual a bajado en la cantida de televidentes que veian a esa hora el canal 2
3.- La candidata de Fuersa Social se estaria jugando todo por el todo con esta estrategia ya que por lo visto solo tiene 24 carteles en todo Lima y con eso es insuficiente para que haya repuntado en las encuestas.
4.- con esto jaimito estaria llenandose los bolsillos con la plata de la nueva izquierda, asi como lo hiso en la segunda vuelta de la elecciones presidenciales anteriores, donde segun el apoyo al Apra sin ningun interes economico, y cuando recibio dinero del FREDEMO, cuando apoyo a Vargas Lloza.
5.- Ahora jaimito estaria buscando nuevamente un nuevo cliente para las eleciones presidenciales, para seguir haciendo fortuna, osea que a quedado desenmascarado su forma de trabajo de buen Jaimito
BUENO DEJAMOS EN LA PELOTA EN LA CANCHA DE JAIMITO PARA VER QUE DICE DE ESTO
Que pena ese Jaime, de un tiempo aca me produce una risa triste verte en television, pero ahora me decepcionas profundamente. Yo era tu hincha Jaime, nunca he apoyado a Lourdes.Con que moral tiras piedras si a ti nunca te ha importado nada?
Y el escandalo que hiciste cuando publicaron parte del libro que escribio tu chica ahora embarazada. Si tu mismo te vendes a la television como un payaso. Esto dice mucho mas de tu persona que de Lourdes.
No creian lo que decian de ti en Lima, realmente eres una Magaly, algunas veces, con mejor vocabulario. Solo falta que apoyes al chino para candidatearte a presidente. Que lastima!
Mariela, y por qué no dijiste nada sobre la campaña sostenida, sistemática, y hasta coordinada entre Correo, La Razón, Expreso y demás, contra Susana Villarán? Otra cosa, olvidas que el presidente del Consejo de la Prensa Peruana es el dueño de Correo, el diario que lidera abiertamente una contracampaña contra Susana. Y más allá de las palabras usadas por Lourdes en el audio ilegalmente grabado, ella debe explicar sobre los faenones que Remigio estaba organizándole para ella de ser elegida alcaldesa. Con afecto amiga. Edgard Lazo.
Publicar un comentario