18 de septiembre de 2013

POBLACIÓN Y ANÁLISIS DEMOGRÁFICO

Durante mucho tiempo la enseñanza de la demografía ha sido un tanto fría y no ha estado a la altura de la importancia que merece. Ha sido una enseñanza fría ya que se limitó a la aprensión de fórmulas y procedimientos matemáticos que se hacían sin sentido y con la mecanicidad que hoy en día nos facilitan las computadoras; no ha estado a la altura de su importancia porque si bien es cierto que el componente poblacional es trasversal a toda la sociedad, no han existido estudios serios referidos a su influencia en el desarrollo económico y social de los pueblos.

Luego de la conferencia mundial de población de Bucarest, realizada en 1974, la aplicación práctica de la demografía dio un giro muy importante, ya que hasta esa fecha la labor de los diversos países era la simple contabilización de sus poblaciones, orientada hacia los tres determinantes demográficos principales: natalidad, mortalidad y migración. Bucarest marcó el punto de partida para que los Estados empiecen a preocuparse por la incidencia del factor demográfico en sus países, de ahí que surgieron las primeras políticas poblacionales orientadas a influir en la dinámica y estructura poblacional, siempre dentro de un marco de pleno respeto a los derechos humanos esenciales de las personas.

En ese sentido, la visión de la demografía hoy en día es una visión holística, que mezcla los tradicionales elementos estadísticos, inherentes de esta ciencia, con la percepción cualitativa del desarrollo humano

El campo laboral de la investigación, planificación social y elaboración de proyectos socio económicos es mucho mayor hoy en día para los científicos sociales preparados y capacitados en las técnicas e instrumentos de análisis demográfico que respondan a las expectativas de la población y más ahora que de los resultados que podamos inferir de nuestras investigaciones dependerá el desarrollo e inclusión social.

Deseo expresar mi profundo agradecimiento al Dr. Jaime Octavio Miranda Reynoso por su constante apoyo y por sus valiosas enseñanzas en esta ciencia, primero como profesor y ahora como colega.

No hay comentarios: