6 de septiembre de 2013

FILTROS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Esta es tal vez una de las ventajas que podemos aprovechar de hacer un análisis de las políticas públicas como proceso, es decir como una serie de actos secuenciales; al hacer este análisis podemos apreciar los filtros. A lo largo del ciclo de las políticas públicas podemos encontrar hasta 4 filtros o selecciones:

ETAPA
FILTRO
Percepción de los problemas que se incorporan a la agenda político-administrativa En esta etapa se debe tener en cuenta que la sociedad, por su carácter multidimensional, presenta varias aristas y problemas, por lo tanto la población percibe múltiples problemas, es decir, situaciones que los afectan de manera negativa. Este filtro consiste en que el decisor debe seleccionar, de los múltiples problemas y demandas sociales, aquella en la que piensa intervenir y desea solucionar. Tarea, en mi opinión, muy difícil, ya que nunca se podrá lograr satisfacer a todos.
Formulación de la política pública Una vez seleccionada la situación problemática que se desea mejorar, es momento de la elección de la mejor estrategia de intervención. Este filtro consiste en la definición de un modelo teórico-causal de intervención, la selección de objetivos, instrumentos y procesos para poder dar solución al problema planteado; este filtro es muy importante porque nos guiará a una mejor y más clara intervención pública.
Implementación Definidos el modelo teórico-causal, los objetivos, etc., es necesario ajustarlo a la realidad y al contexto especial del lugar donde deseamos intervenir. Este filtro nos permitirá tomar decisiones como la ejecución o no de determinados programas, la aplicación o no de ciertos instrumentos, etc.; en resumen este filtro nos permitirá la concretización del modelo ajustado a la realidad que deseamos intervenir.
Evaluación Finalmente, debemos saber si estamos o no cumpliendo con los objetivos trazados al iniciar la intervención, si estamos cumpliendo o no con entregar los resultados deseados y si estamos generando el cambio deseado en la situación problemática de la población. Este filtro nos permite diferenciar y seleccionar el instrumento de evaluación más adecuado y pertinente para cada objetivo y para cada realidad, buscando siempre la mejor forma de medir el grado de resolución del problema social que inicialmente deseamos solucionar.


Texto recomendado: Charles Lindblom (1991): "El proceso de elaboración de políticas públicas"

No hay comentarios: