1 de marzo de 2012

ALUMNOS, PADRES Y PROFESORES

El día de hoy se "inicia" oficialmente el año escolar 2012 en todo el territorio nacional, sin embrago en muchas regiones del país, esto se realizará el 5 de marzo dada la, valga la ironía, falta de educación en prevención de desastres naturales de nuestras autoridades. Ante este hecho,  me atrevo a realizar algunas sugerencias tanto a alumnos, padres y profesores, para este año académico 2012 para que lleguen a diciembre con buenos resultados.

En primer lugar, a los estudiantes: existen cientos de libros, métodos y metodologías para "estudiar con éxito", las recomendaciones clásicas: buen ambiente, buena ventilación, silencio sepulcral, buena alimentación, estudiar antes del amanecer (cuando el cerebro está fresco), evitar las distracciones, el método DRESTRE, el método MLSR, etc. Pero tengo una pregunta ¿si esto fuera totalmente cierto, miles de niños que viven en condiciones de pobreza y sin las facilidades escritas arriba, no estrían desaprobados y repetirían de año? ¿acaso Alejandro Toledo, que fue un niño de extrema pobreza, nunca hubiera tenido buenas notas y hubiera estudiado en EE. UU.? Lo cierto es que el proceso de aprendizaje lo crea cada uno, cada uno de ustedes debe elaborar su propio plan de estudios, el lugar, la hora, etc. Personalmente he conocido y he enseñado a estudiantes que estudian con música, una vez a la semana, leen (no estudian), trabajan en las tardes y han tenido muy buenos resultados.

En segundo lugar, a los padres: los profesores no son los úncios responsables de la educación de sus hijos, pensar eso es un grave error, pensar que con dejarlos en la puerta del colegio ya es todo, puede llevar a graves consecuencias en los estudiantes y al interior mismo del hogar. La responsabilidad de la educación debe ser compartida entre el padre y la madre (no abuelos, no primos, no hermanos mayores, etc). Controlar a sus hijos, confiar en ellos como lo que son: adolescentes (con todos los peligros que ello conlleva), es decir  no confiar mucho, simepre revisarles sus cosas, ir al colegio no solo a recoger la libreta, o pagar las pensiones, sino periódicamente a conversar con los profesores (en lo personal, reullo de este tipo de reuniones).

En tercer lugar, a los profesores: las tan mentadas tecnologías informáticas y comunicacionales (TICs) nos han abierto un panorama que hace 10 años era impensable, el reto es estar a la altura de los nuevos tiempos. Con estudiantes que estan todo el día en internet, que tienen cuentas de twitter, facebook, etc. Dejar asignaciones de internet es un peligro que lo solucionan copiando y pegando informacion de la www. Mi recomendación: no dejar este tipo de trabajos; son mucho más importantes, pedagógicamente hablando, los trabajos de crítica, de explicación, de análisis: una exposición, un comentario sobre una noticia, etc. La idea es que el estudiante aprenda a reflexionar, no solo copiar, que aprenda a analizar un problema determinado y proponga alternativas de solución (ojo, esto es en todas las áreas, especialmente en las matemáticas).

Finalemente esto va dirijido tanto a estudiantes, padres y maestros: la educación no es para todos; es decir, que no todos han nacido para ser "profesionales exitosos", a todos no les gusta el estudio (ojo padres) insistir en que un alumno estudie, cuando no tiene la voluntad ni las ganas de hacerlo es una pérdida de tiempo y dinero. Si un alumno no sabe resolver una ecuación de segundo grado con dos incógnitas, no quiere decir que es un "burro" o si un estudiante sacó cero en un examen, no quiere decir que "no sabe nada"; esto quiere decir que debemos descubrir para que es bueno: surge el concepto de inteligencias múltiples (ojo porfesores), tal vez no sepa nada de matemática, pero es bueno en historia o viceversa. En lo personal aprobaría a todos mis estudiantes, pero hay que justificar las notas con pruebas, indicadores, etc. La universidad no garantiza el éxito a nadie (ojo estudiantes) existen personas que ni han acabado su secundaria y son empresarios exitosos (el rey de la papa, la reina del choclo, etc.) pero deben ser sinceros con sus padres: si no les gusta el estudio, perfecto, pero díganlo, no hagan gastar dinero ni pierdan tiempo por gusto y dedíquense a trabajar. De una u otra manera estrán contribuyendo al progreso familiar (siempre y cuando el trabajo sea legal).

No hay comentarios: