Cuando la sociología aparece como ciencia, en el siglo XVIII, una de las críticas más certeras fue la de su falta de cientificidad (tomando en cuenta el concepto de ciencia de esa época, relacionado a las ciencias naturales y su comprobación matemática), “problema” que fue largamente superado por Comte, Spencer, etc. Pero este debate se mantuvo muchos años más, llegando incluso hasta nuestros días.
Surge entonces la necesidad de realizar una serie de procedimientos que asegurasen la “cientificidad” de los resultados de la investigación sociológica, con todo lo que ello, matemáticamente y estadísticamente conlleva. Pero hoy en día sabemos que el proceso de investigación sociológica no solamente se basa en estudios cuantitativos, sino que han empezado a desarrollarse con mucha mayor fuerza los estudios de corte cualitativo e incluso mixto.
Este glosario – formulario de análisis cuantitativo en ciencias sociales pretende contribuir a que la frase que el maestro Víctor Sacca nos repetía en los claustros universitarios: “Habla claro, quien piensa claro” se haga realidad; es decir, que los estudiantes de ciencias sociales, especialmente sociología, comprendan las definiciones y conceptos que se tratan aquí, para que sepan discernir qué instrumento estadístico es el más útil para los propósitos de sus proyectos de investigación, siempre desde el punto de vista cuantitativo.
Es menester mencionar que el proceso de análisis cuantitativo que hoy se realiza, presenta innumerables apoyos computarizados, en comparación a hace unos diez o quince años; en ese sentido debemos mencionar que, si bien es cierto que por cuestiones pedagógicas se consideran las fórmulas estadísticas, hoy en día es impensable que un estudiante universitario recurra al procesamiento manual de la información recogida; por el contrario, un estudiante del siglo XXI, es esta era informacional, en términos de Manuel Castells, tiene la obligación de conocer y debe saber hacer uso de los diversos paquetes estadísticos con que hoy se cuenta y que hacen posible el procesamiento de una gran cantidad de información.
El presente glosario – formulario de Análisis Cuantitativo en Ciencias Sociales se desarrolla una pequeña introducción, seguida, en orden alfabético, por las principales definiciones y conceptos, los mismos que tiene por objetivo ayudar a los estudiantes a un mayor aprendizaje del análisis cuantitativo, especialmente en Sociología.
Deseo expresar mi profundo agradecimiento al Mg. Marcos Obando Aguirre por su constante apoyo y por sus valiosas enseñanzas en este campo de la Sociología, primero como alumno y ahora como colega.
Finalizo puntualizando que esta es una pequeña ayuda, insuficiente aún, para los estudiantes de Ciencias Sociales, está en ellos la profundización de sus conocimientos con el único objetivo de ser mejores profesionales para servir mejor a la sociedad.
Surge entonces la necesidad de realizar una serie de procedimientos que asegurasen la “cientificidad” de los resultados de la investigación sociológica, con todo lo que ello, matemáticamente y estadísticamente conlleva. Pero hoy en día sabemos que el proceso de investigación sociológica no solamente se basa en estudios cuantitativos, sino que han empezado a desarrollarse con mucha mayor fuerza los estudios de corte cualitativo e incluso mixto.
Este glosario – formulario de análisis cuantitativo en ciencias sociales pretende contribuir a que la frase que el maestro Víctor Sacca nos repetía en los claustros universitarios: “Habla claro, quien piensa claro” se haga realidad; es decir, que los estudiantes de ciencias sociales, especialmente sociología, comprendan las definiciones y conceptos que se tratan aquí, para que sepan discernir qué instrumento estadístico es el más útil para los propósitos de sus proyectos de investigación, siempre desde el punto de vista cuantitativo.
Es menester mencionar que el proceso de análisis cuantitativo que hoy se realiza, presenta innumerables apoyos computarizados, en comparación a hace unos diez o quince años; en ese sentido debemos mencionar que, si bien es cierto que por cuestiones pedagógicas se consideran las fórmulas estadísticas, hoy en día es impensable que un estudiante universitario recurra al procesamiento manual de la información recogida; por el contrario, un estudiante del siglo XXI, es esta era informacional, en términos de Manuel Castells, tiene la obligación de conocer y debe saber hacer uso de los diversos paquetes estadísticos con que hoy se cuenta y que hacen posible el procesamiento de una gran cantidad de información.
El presente glosario – formulario de Análisis Cuantitativo en Ciencias Sociales se desarrolla una pequeña introducción, seguida, en orden alfabético, por las principales definiciones y conceptos, los mismos que tiene por objetivo ayudar a los estudiantes a un mayor aprendizaje del análisis cuantitativo, especialmente en Sociología.
Deseo expresar mi profundo agradecimiento al Mg. Marcos Obando Aguirre por su constante apoyo y por sus valiosas enseñanzas en este campo de la Sociología, primero como alumno y ahora como colega.
Finalizo puntualizando que esta es una pequeña ayuda, insuficiente aún, para los estudiantes de Ciencias Sociales, está en ellos la profundización de sus conocimientos con el único objetivo de ser mejores profesionales para servir mejor a la sociedad.
Mario Berrios (2012): "Glosario - Formulario de Análisis cuantitativo en ciencias sociales"
No hay comentarios:
Publicar un comentario