9 de diciembre de 2010

DÍA DEL SOCIÓLOGO

Hoy, 9 de diciembre, se celebra en nuestro país el Día del Sociólogo. Esta fecha se instituyó para recordar la primera clase académica con que la sociología se instaura como cátedra en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El protagonista de ese gran acto académico, fue el arequipeño Mariano H. Cornejo, era Rector de la emblemática Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el arequipeño ilustre, Francisco García Calderón. Eso ocurrió en 1896.

Durante muchos años se nos ha preguntado a los sociólogos qué hacemos, en qué trabajamos, de qué vivimos, para qué es la sociología, etc., etc. la respuesta es tan sencilla como las preguntas, el sociólogo estudia la sociedad, y como la sociedad es amplia, el campo laboral del sociólogo también lo es, desde dedicarnos a la docencia, la investigación, las asesorías, periodismo, consultorías, etc., etc. El campo laboral cada uno se lo busca y la ventaja de nuestra profesión es que al ser tan amplia, no nos encasillamos en un sólo espacio laboral por mucho tiempo, a diferencia de abogados, médicos, ingenieros, arquitectos, etc., etc.

En este día especial quisiera compartir algunas definiciones sobre la sociología, que creo, son importantes:
  1. "Es la ciencia de los fenómenos sociales" (Franco Demarchi y Aldo Elena).
  2. "Ciencia que estudia los fenómenos sociales que surgen de la interrelación entre los individuos, y entre éstos y el medio" (Torcuato di Tella).
  3. "Disciplina intelectual que se refiere al desarrollo de un conocimiento confiable y sistemático acerca de las relaciones sociales, en general, y de los resultados de tales acciones". (Thomas Ford).
  4. "Ciencia que se ocupa de los fenómenos de la institucionalización de los patrones de orientación valorativa en el sistema social, de las condiciones en que ocurren los cambios de patrón, de las condiciones en que se produce la conformidad o la desviación con respecto a un conjunto de tales patrones, y de los procesos motivacionales en la medida que intervengan todos ellos". (Talcott Parsons).
  5. "Es el conjunto de reflexiones sobre aspectos sociales dentro de cualquier campo concreto". (Theodor Adorno).
  6. "Ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para, de esta manera, explicarla causalmente en su desarrollo y efectos" (Max Weber).
En pocas palabras, la Sociología "consiste en explicar algo que parece obvio a personas que creen que es sencillo y que no entienden lo complicado que es en realidad" (Richard Osborne y Borin Van Loon)

Desde Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schütz, pasando por Robert K. Merton, Erving Goffman, Peter Blau, Herbert Marcuse, Wright Mills, Pierre Bourdieu, Niklas Luhmann, George Ritzer, Anthony Giddens, Zygmunt Bauman, Ulrich Beck, Alain Touraine, Manuel Castells, Jon Elster, etc., etc., la Sociología ha dicho mucho y tendrá aún mucho más que decir en el futuro y en esta sociedad tan cambiante.

2 comentarios:

Glen Pérez Quispe dijo...

Merecido homenaje

Anónimo dijo...

Buena definicion! Soy estudiante de sociologia amo mi carrera DLB colegas...!!