12 de noviembre de 2011

¿CÓMO APAGAR EL POLVORÍN ANTIMINERO?

El Perú es, en estos momentos, un polvorín político encendido por grupos antimineros en Andahuaylas, Cajamarca, Áncash y Madre de Dios, bajo la batuta de ex aliados del humalismo, como el cura Marco Arana, antiguos emerretistas y agitadores de Patria Roja.

Esta crisis corresponde revertirla al jefe del Estado.

Para ello debe desenmascararse a los autores de la violencia. En el caso de Yanacocha y el proyecto Conga, la protesta es parte de la campaña internacional contra la empresa Newmont, a cargo de ciertas ONG seudoecologistas financiadas desde Canadá y Gran Bretaña. A esas organizaciones, no fiscalizadas adecuadamente, se suman movimientos políticos como Tierra y Libertad que, tras su derrota electoral, siguen buscando espacio político sin importarles que el Perú pierda –en plena crisis global– la oportunidad de una inversión productiva de casi cinco mil millones de dólares. Y en el caso de Andahuaylas también debe denunciarse a quienes manipulan a organizaciones campesinas que, si bien comenzaron reclamando contra los mineros informales, terminaron exigiendo la imposible prohibición de “cualquier actividad minera” en la región. Luego, debe ponerse freno a los ataques en Áncash contra Antamina, Huallanca y Contonga, donde la agitación es parte de un plan desestabilizador preparado por los ex aliados electorales del humalismo. Y hay que encarcelar a los informales de Madre de Dios que buscan venganza tras el bombardeo de sus dragas contaminantes.

Entre tanto, así como todos aplaudimos la exitosa negociación del impuesto a las sobreganancias mineras, ahora el país debe saber que el malestar ciudadano se debe no al Gobierno Central, sino a la ineficiencia de muchos gobiernos regionales, pues como ha advertido el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, “a octubre del 2011 el total del canon y regalías en el país ascendió a S/.7.390 millones. De dicho total, el canon minero representa S/.4.271 millones y hasta octubre de este año solo se había ejecutado el 40%. Una situación similar se registra con las regalías mineras, que a octubre pasado registraron un total de S/.718 millones, habiéndose ejecutado solo el 0,4% de dicho monto”. ¿De qué sirve tanto dinero si el Estado –tan mal descentralizado– no puede aplicarlo?

Corresponde también asumir un liderazgo mucho más enérgico frente a la crisis ética planteada por el Caso Chehade. Fue entendible que el presidente inicialmente se limitara a sugerir que el funcionario diera “un paso al costado”, pero la actitud soberbia de aquel personaje requiere un deslinde mayor para desvirtuar graves conjeturas como el supuesto chantaje contra el mandatario por haber sido su abogado en el proceso sobre Madre Mía.

Reveladoramente la ola deses-tabilizadora coincide con el fin del período de gracia de los primeros cien días de gobierno, y con la pérdida de control de la megacomisión investigadora del régimen aprista. Frente a eso el gobernante debe demostrar coherencia con la hoja de ruta que ofreció al final de su campaña electoral, deslindar con el extremismo que antes lo respaldó pero hoy lo apuñala y separar a los corruptos que han traicionado la propuesta del “gran cambio” en democracia.

Por: Hugo Guerra

No hay comentarios: