28 de agosto de 2011

NOVELA SIN FIN

Por medio de esta entrada voy a manifestar lo que muchos piensan pero pocos, por la hipocrecía peruana, se atreven a decir: estoy realmente hastiado con lo que se ha convertido en la novela policial del momento: el caso de la desaparición del estudiante Ciro Castillo.

Me molesta, por un lado, la actitud de la familia del estudiante desaparecido, que todos los días de una manera realmente religiosa a aparece en las pantallas televisivas en cada noticiero y programa que no tiene nada más interesante que trasmitir y cuyo rating se ve considerablemente elevado con este morboso tema. Los propios padres de Ciro han convertido este lamentable caso en una serie policial en la cual cada conductor de programa plantea hipótesis dignas de alguna novela de Conan Doyle, desviando y confundiendo a la audiencia; esto ha generado que la estudiante sobreviviente, Rosario Ponce, una culpable de asesinato sin pruebas de culpabilidad para muestra de esto recordemos los improperios e insultos que recibió ella y su familia a su llegada a Arequipa y a Lima.

Me hastía la falta de tino de Rosario Ponce, que al ser este un caso judicial no tiene por que salir a cada medio de comunicación que le da la oportunidad a hablar y demostrar su inocencia ante un conductor de televisión, lo que nos demuestra el gran poder que tienen los medios para condenar o absolver a una persona; es decir que Rosario está tratando de limpiar su imagen ante el tribunal que realmente le importa a ella y a su familia: el público. Les molesta la vergüenza que su hija les ha hecho pasar y la obligan, prueba de ello es que a pesar de que sus padres ni hablan están en todas las entrevistas que su hija da, a otorgar declaraciones, en muchas de las cuales se compromete a un más y podría hacerla caer en contradicciones.
Rosario se justifica diceindo que esta en tratamiento psiquiátrico y que por eso no maniefiesta sus emociones, que su personalidad es así fría, poco expresiva, etc. Entonces lo mejor sería quedarse en su casa, no declarar a los medios y acudir a las instancias judiciales pertinentes.

Me molesta de sobremanera la actitud que han tomado los medios de comunicación con respecto a ese caso, ¿acaso no hay temas de interés nacional mucho más importantes? Nadie ha dicho nada de la parrillada que le han hecho al reo Alberto Fujimori, ¿está eso permitido? Nadie ha hecho un real análisis del mensaje del premier Salomón Lerner, ¿todo lo dicho estuvo bien? Pocos denuncian las irregularidades que aún tiene la empresa de aviación peruvian airlines, ¿sabián que desde el viernes ha reiniciado sus vuelos?

Lamento realmente la situación por la que ambas familias pasan, de sobremanera mis condolencias a la familia de Ciro Castillo ya que los que conocemos medianamente al zona podemos dar fe que a estas alturas y con 150 días de desaparecido el joven estudiante, como ya lo ha admitido su familia, está muerto. Todo esto es muy doloroso, por consiguiente, ¿no es ya momento de dejar que la justicia haga su trabajo y que los medios de comunicación no lo hagan por ella?, ¿no es momento de dejar descansar en paz a este estudiante, obviamente sin dejar de lado la búsqueda del cuerpo y establecer las responsabilidades penales de caso, pero sin tanto dramatismo y mediatización? y ¿no hay temas de interés nacional mucho más importantes?

No hay comentarios: