30 de agosto de 2010

COMPENDIO DE SOCIOLOGÍA POLÍTICA


Continuando con el ánimo personal de publicar algunos textos personales, en esta oportunidad les presento el "Compendio de Sociología Política", texto de 509 páginas que son el resultado de mis lecturas personales en torno a esta rama de la Sociología y también del incentivo que, personalmente recibí de quien fuera el profesor de esta asignatura, el Dr. Víctor Raúl Sacca Abusabal.

Sin más preámbulos los dejo con parte de la introducción:

"Uno de los temas de mayor interés dentro de la Sociología es la Política, y desde tiempos antiguos ambas ciencias estuvieron siempre ligadas; en verdad sería un absurdo negar la íntima relación, y en algunos casos dependiente relación de ambas.
Por lo anteriormente expuesto, es necesario que los profesionales en Sociología se sumerjan en este mundo tan densamente teórico pero que repercute en la vida social de todos, ese creemos es el objetivo principal del presente texto, introducir en el lector el interés por la Política como ciencia y por la Sociología Política como rama de la Sociología.
El presente texto está estructurado en cinco capítulos, todos ellos con material bibliográfico y mención de los autores respectivos.
En el primer capítulo abordamos la disyuntiva de conceptualizar y diferenciar la política, la ciencia política y la sociología política, para que de esta manera el lector tenga una visión más concreta de lo que se pretende desarrollar en los capítulos siguientes.
En el segundo capítulo, hacemos un repaso por la teoría política clásica, destacando los aportes de Platón, Aristóteles, Maquiavelo y Hobbes; también y como no podía ser de otra manera, desarrollamos de manera interesante algunos aportes del loa grandes pensadores de la Sociología: Comte, Marx, Durkheim y Weber.
En el tercer capítulo se explica el tema del poder político como principal tema de investigación dentro de la Ciencia Política y de la Sociología Política
En el cuarto capítulo se presentan algunas ideas respecto a la teoría del estado, como la principal representación de la sociedad.
Finalmente, asumimos el reto, aunque de manera insuficiente, de tratar de desarrollar los puntos más importantes de la Teoría Política Marxista, sus principales representantes y aportes a la Sociología Política contemporánea.
Realmente confiamos que el presente compendio sirva para formar una conciencia más crítica, pero a la vez propositiva sobre los principales problemas políticos de nuestro país, por parte de los lectores; por nuestra parte creemos que les será útil, en especial a los estudiantes de Sociología".

Berrios Espezúa, Mario Gustavo (2010): Compendio de Sociología Política

No hay comentarios: