7 de agosto de 2010

ACERCÁNDOSE AL FINAL (III PARTE)

Bueno, llegamos al resumen de los puntos más importantes descritos por el Presidente Dr. Alan García Pérez, en su último mensaje a la nación dado el pasado 28 de julio, entre una serie de reclamos de los opositores y, como respuestas, los vítores de los "compañeros" congresistas en el hemiciclo, desarrollaremos pues, lo más importante, reconociendo, tal vez, lo resumido del mismo, pero no podemos ponernos a escribir sobre las cerca de 2 horas en que García hizo uso de la palabra.

En primer lugar, diremos que hubo una crítica a medias por parte del mandatario respecto al tema de la corrupción , García pidió el apoyo del Poder Judicial para sancionar con mayor celeridad y severidad los casos de corrupción; trambien destacó el papel de la Contraloría General de la República, pero no hizo ningún anuncio sustantivo respecto a este tema.

El tema del terrosrimo no fue ajeno al mensaje, el presidente anunció el compromiso del gobierno que lo que se deba pagar a los subversivos se descontará de lo que ellos deben al Estado, como conceptos de reparación civil y será abonado a sus víctimas.

Un tema candente y que no podía faltar era el referente al de economía y finanzas, el presidente García se comprometió a continuar la política fiscal en el úlñtimo tramo de su gobierno para dejar un país en buen estado para el próximo presidente, (tal vez se acordó del gran abucheo que recibió en el Congreso en 1985). A un año de terminar su segundo mandato, el balance general es positivo, la estabilidad fiscal y macroeconómica fue el sustento mostrado por García como fortaleza de nuestro país ante el resurgimiento de la crisis externa. Nuestro presidente no pudo dejar de hacer notar sus grandes logros, como por ejemplo que se han hecho 130 000 obras públicas entre el 2006 y el 2009; se invirtieropn 2. 705 millones de soles por parte del Ministerio de Vivienda para la construcción de 50 mil unidades habitacionales; 30 000 millones de dólares fue el valor anual de nuestras exportaciones en el cuarto año del actual gobierno; y 67 400 presentaron sus expedientes para desafiliarze de sus AFPs, para retornar al Sistema Nacional de Pensiones, pero no dió el dato de cuantos relamnete se han podido pasar.

En medio del discurso, la bancada Nacionalista, protestó por el tema del gas, lo que motivó que el presidente anunciara que no se subsidiará el precio del gas en las exportaciones, García también fue enfático en dar a conocer las acciones tomadas en torno a las regalías de la exportación del gas natural y sobre la mina Doe Run, hoy en día podemos ver cómo el gobierno ha "actuado de manera pronta" en la huelga que hay en la Convención-Cusco, por causa de la desinformación en torno al tema del gas.

Respecto a los temas sociales, e imaginándose como presidente en el 2021, García anunció que para el Bicentenario de nuestra Independencia (2021) la pobreza en el Perú se habrá reducido al 10% de la población, en palabras del Presidente: "El crecimiento y la reducción de la pobreza se han logrado gracias a la estabilidad de nuestra política económica y por tener las cuentas fiscales en orden", si eso dice, habrá que creerle. En esta misma temática social García siguió dando números: cerca de 10 000 millones de soles se han trasferido a los más pobres como parte del programa Juntos; 870 millones de soles se han entregado a directores de colegios y presidentes de APAFAS para que procedan a la rehabilitación y mantenimiento de sus respectivas instituciones educativas; 6 millones de afiliados se han incorporado al Sistema Integral de Salud, en los últimos 4 años; y también anunció que al término de su gobierno todos los niños del Perú contarían con su DNI.

En fin, números, datos y anuncios que sólo García sabe si cumplirá o no, pero respecto a los temas más importantes sólamente se pudo apreciar una mención tangencial de los mismos, tal, vez el más importante es el de la corrupción que es una constante en este gobierno ¿qué se ha hecho al respecto? y una pregunta aún más válida: ¿Qué se hará?.

En términos macroeconómicos todo parece bien, vivimos en el país de las maravillas, las protestas, huelgas, reclamos, etc., son infundados e incomprendidos.
Finalmente, y ya que a Ud. le toca la última palabra, en comparación con el año 2006, ¿su situación económica, social, educativa, etc. ha mejorado? ¿se siente parte de este crecimiento económico, que no se ve reflejado con un desarrollo equilibrado y equitativo?. Esperamos que las respuestas a estas preguntas sirvan para tomar una desición acertada en las próximas elecciones regionales y nacionales.

No hay comentarios: