30 de mayo de 2012

LAS CLASES, SEGÚN MARX

Los propietarios de simple fuerza de trabajo, los propietarios de capital los propietarios de tierra, cuyas respectivas fuentes de ingreso son el salario, la ganancia y la renta del suelo, forman las tres grandes clases de la sociedad moderna basada en el régimen capitalista de producción. 

No cabe duda de que Inglaterra es el país donde la división económica de la sociedad moderna conoce su desarrollo más avanzado y clásico, pero no aparece la división en clases en su forma pura. 

Las etapas intermedias y transitorias borran las demarcaciones precisas. 

El modo capitalista de producción tiene la constante tendencia, es la ley de su evolución, a separar cada vez más los medios de producción diseminados, con lo cual transforma el trabajo en trabajo a salariado y los medios de producción en capital. 

Por otro lado esta tendencia tiene como corolario la transformación de toda la propiedad de la tierra en una forma de propiedad correspondiente al modo capitalista de producción. 

El interrogante que surge ante todo es el siguiente: 

¿Qué constituye a una clase? La respuesta deriva con toda neutralidad de la contestación a esta otra pregunta. 

¿Qué hace que los obreros asalariados, los capitalistas, y las terratenientes forman los tres grandes clases de la sociedad? 

A primera vista, es la identidad de los ingresos y de las fuentes de estos tenemos 3 grupos sociales importantes.

No hay comentarios: