19 de diciembre de 2011

¡MERRY NAVIDAD!

Faltan pocos días para la celebración más importante del año, sin importar la creencia religiosa que uno profese o en el pero de los casos, así uno no profese ninguna fe religiosa, la navidad ha pasado de ser una fecha importante en el calendario litúrgico católico a ser la festividad civil más importante del año.

Pero esta festividad, como todo, es producto de la mezcla de tradiciones propias y extranjeras que han ido calando en lo más profundo de la cultura peruana y que forman parte del folclore navideño del mes de diciembre, para muestra algunos ejemplos:

1° Papa Noel (o Santa Claus): hombre gordo, barbudo y con un atuendo tan abrigador que sería impensable que cualquier persona del hemisferio sur lo usara, teniendo en cuenta que en esta parte del mundo estamos en verano; pero como la tradición es norteamericana, tenemos que aceptar esta idea. Excepto, creo yo, en Arequipa, donde tenemos un Papa Noel durante todo el año y con diferentes y coloridos atuendos.

2° El pavo navideño: otra tradición norteamericana estrechaemnte relacionada con el Día de acción de gracias, en el cual, según la tradición gringa, los colonizadores ingleses compartieron los alimentos con los nativos norteamericanos como símbolo de amistad. Recordemos que el pavo que se como en esta fecha no es nativo de América del Sur.

3° Blanca Navidad: salvo en las zonas altas del Perú, en todo el territorio nacional la navidad no tiene nada de blanca, ya que no hay nieve (salvo la artificial que algunas tiendas están poniendo recién en los últimos años).
4° Panetone: por el mismo nombre deducimos que no es americano, sino europeo (italiano, para ser exacto), los invito a probar ese delicioso bizcocho de la pastelería San José (conocido como el "panetone de tetas) un excelente sustituto del italiano.

Tal vez lo poco de único que tenemos es el tradicional armado del nacimiento en cada casa, aunque la tradición es de Italia y fue difundida por San Francisco de Asís. Es en este armado de nacimiento en que toda la familia interviene y se deja envolver con el espíritu navideño. En la Arequipa de antaño, se armaba la estructura del pesebre, los cerros, el cielo y demás, desde los últimos días del mes de noviembre, dejando para la noche del 24 de diciembre la colocación de las figuras de yeso de la sagrada familia. Hoy en día esto ha cambiado, se arma el nacimiento el mismo 24, con los apuros y omisiones que conlleva hacer las cosas a última hora. En lo referente a la comida de noche buena, era tradicional comer las típicas ensaladas (de pallar, de palta, de beterraga y de coliflor) es en los últimos años que se incorpora a este festín la carne del pavo como complemento infaltable de dicha cena. En fin, para todos los gustos hay, y esta bien que sea así, porque sería muy aburrido que todos festejen de la misma manera y coman lo mismo.

Finalmente no puedo dejar de mencionar el carácter hípócrita de ciertas personas que se aprovechan de estas fiestas para hacerse los buenos, ayudar a la gente, perdonarse, etc., cuando el resto del año son malos, no dan ni limosna a las personas necesitadas y se llevan como perros y gatos sin siquiera saludarse, ¿ese es el significado de este día? ¿la hipocrecía de cumplir con un saludo y después todo sigue igual? Eso me molesta de sobremanera, por eso prefiero evitarme de dar o recibir saludos de ciertas personas.

De todas maneras navidad es la temporada de la eterna esperanza y yo no pierdo la fe de que esta situación pueda mejorar muy pronto.

No hay comentarios: