31 de diciembre de 2014

MEJOR DE LO ESPERADO

Quienes siguen este blog, recordarán que hace exactamente un año escribí el post final del año 2013. En mencionada entrada (SIN DESEOS NI ESPERANZAS), escribía que recibía el año nuevo 2014 sin ningún tipo de expectativas respecto a lo que pudiera sucederme o respecto a lo que el futuro me depararía para este año que está acabando. 

Una serie de hechos ocurridos durante el año 2013 me hacía presagiar un pésimo año 2014, por eso a manera de sentencia afirmaba "Este año 2013 he hecho todo lo posible por cumplir las metas personales, laborales, económicas, etc., que me planteé hace un año, ¿los logré? No, y no porque no hiciera lo posible, les consta a quienes me conocen que me hice lo que tenía que hacer para lograr esas metas; pero el entorno adverso, la incapacidad de algunas personas y la falta de voluntad de otras fueron en gran parte responsables de estos resultados".

Sin embargo, este año 2014 comenzó de la mejor manera posible. A mediados de enero y previo concurso público, obtuve la plaza de profesor de Sociología en la Universidad Católica de Santa María, la misma que me ha abierto las puertas de forma muy generosa y en la que he podido perfeccionar mis capacidades pedagógicas. A mediados de junio fui ascendido a profesor auxiliar en la Universidad Nacional de San Agustín, mi alma mater, donde vengo enseñando temas de mi interés y agrado académico. En el mes de agosto, mi tesis de posgrado en Ciencia Política resultaba ganadora del Programa de Apoyo a la Investigación en Posgrado (PAIP) de la Pontificia Universidad católica del Perú, haciendo acreedor a una subvención económica para poder culminar dicho trabajo de investigación. En setiembre empezaba el Diplomado en Migración y Gobernanza en la ciudad de México DF; experiencia muy interesante de intercambio cultural y académico con colegas de diversas partes del mundo. A fines de año, terminaba mis estudios de posgrado, con la entrega de la tesis respectiva.

En lo profesional este ha sido el mejor año de todos, me he consolidado académicamente como profesor de las dos mejores universidades de Arequipa y como sociólogo he participado activamente en cuanta consulta y/o entrevista me hacían los medios de comunicación regional, especialmente este año que es electoral.

En lo académico, uno de los temas que más tiempo y esfuerzo me ha tomado ha sido la investigación conducente a mi tesis. Ha sido importante consolidarme en el ámbito de la investigación científica ya que es ese uno de los cursos que enseño en la universidad y resultaría irónico, por decirlo menos, que yo enseñe investigación y no investigue. Por eso la investigación social y política son temas que continuaré desarrollando en este año que en pocas horas empieza.

Lamentablemente, no todo ha sido alegrías y satisfacciones. En lo personal el hecho más triste del año ha sido el cese de Víctor Raúl Sacca Abusabal, quien luego de más de 50 años dedicados a la UNSA, ha dejado a su querida universidad y escuela de Sociología. Felizmente, meses después, dicha tristeza se convirtió en alegría al enterarnos que el consejo universitario había aprobado por unanimidad declararlo Profesor Emérito de la UNSA, en una ceremonia muy sentida y bien merecida. Ningún maestro merecía más que él dicho reconocimiento. Otro hecho muy triste fue la muerte del maestro y amigo Henry Pease, de quien fui su alumno y para quien no tengo más que palabras de agradecimiento.

En lo personal debo manifestar que en lo referente a salud, sigo igual o peor que hace un año; en lo económico, se ha notado una considerable mejora; y en amor, bueno, al igual que hace un año, mejor de eso no hablo.

Como siempre lo he dicho no todo es mérito de una sola persona. Siempre existen, tanto amigos que me han apoyan incondicionalmente; así como enemigos que me han  puesto trabas en el camino, pero que no han hecho más que fortalecer mi espíritu. A todos ellos mil gracias.

Y que venga un mejor 2015!!!!

No hay comentarios: