5 de junio de 2013

GUÍA DE PRÁCTICAS: TALLER DE INVESTIGACIÓN 2

A lo largo de la historia de la humanidad, el ser humano siempre ha tenido la necesidad de conocer las cosas, de desentrañar su origen y significado e incluso poder anticipar sus posibles efectos o consecuencias. En base a lo anterior se han construido distintos tipos de saberes o conocimientos: en un inicio el conocimiento vulgar o empírico, producto de la experiencia directa con el mundo que lo rodea; luego el conocimiento filosófico, con la intención de explicar el origen último de las cosas; seguidamente, el conocimiento religioso, el mismo que por ser un dogma no acepta cuestionamientos científicos, simplemente se cree o no se cree en él; finalmente encontramos al conocimiento científico, entendiendo como científico todo conocimiento probado y probable producto del riguroso cumplimiento del método científico. La ciencia es tan amplia que se divide en disciplinas o ramas, para nuestro caso en el presente texto se desarrolla la investigación científica en sociología.

Cuando la sociología aparece como ciencia, en el siglo XVIII, una de las críticas más certeras fue la de su falta de cientificidad (tomando en cuenta el concepto de ciencia de esa época, relacionado a las ciencias naturales y su comprobación matemática), “problema” que fue largamente superado por Comte, Spencer, etc. Pero este debate se mantuvo muchos años más, llegando incluso hasta nuestros días. Surge entonces la necesidad de realizar una serie de procedimientos que asegurasen la “cientificidad” de los resultados de la investigación sociológica, con todo lo que ello, matemáticamente y estadísticamente conlleva. Pero hoy en día sabemos que el proceso de investigación sociológica no solamente se basa en estudios cuantitativos, sino que han empezado a desarrollarse con mucha mayor fuerza los estudios de corte cualitativo e incluso mixto

En este punto, respecto a la investigación científica en sociología, compartimos la idea de Anthony Giddens: “La investigación sociológica pretende profundizar debajo del nivel superficial de la vida cotidiana. Las buenas investigaciones deben ayudarnos a interpretar nuestra vida social de otra manera. Debe sorprendernos con sus preguntas y con los resultados que obtiene. Con frecuencia, los problemas teóricos y prácticos que interesan a los sociólogos son los mismos que preocupan al resto de las personas. Pero los resultados de sus investigaciones chocan a menudo con lo que consideramos sentido común”.

En la presente guía de prácticas del curso de Taller de Investigación 2 (Diseño de investigación) se desarrolla una pequeña introducción, seguida por la justificación o exposición de motivos, los objetivos y la metodología con la cual se pretende ayudar a los estudiantes a un mayor aprendizaje para la elaboración de su diseño de investigación. 

Deseo expresar mi profundo agradecimiento a la Ariosto Carita Choquecahua y Alipio Montes Urday por su constante apoyo y por sus valiosas enseñanzas en este campo de la investigación sociológica, primero como profesores y ahora como colegas.

Finalizo puntualizando que esta es una pequeña ayuda para los estudiantes de Ciencias Sociales, está en ellos la profundización de sus conocimientos con el único objetivo de ser mejores profesionales para servir mejor a la sociedad.

2 comentarios:

maoo dijo...

Hola, saludos desde Venezuela... interesante el libro.. ¿Cómo adquirirlo desde fuera del Perú?

Mario Gustavo Berrios Espezúa dijo...

Gracias, pero por el momento es un libro de trabajo interno de la Escuela Profesional de Sociología, pero en un futuro cercano saldrá un libro mucho más completo. Saludos.