25 de mayo de 2013

MICHEL CROZIER, PADRE DE LA SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

El sociólogo Michel Crozier, padre de la sociología de las organizaciones en Francia en los años 1960, falleció el viernes a los 90 años, anunció la revista de Ciencias Humanas en su página internet.

Crozier, considerado como un "reformista", lamentaba la influencia que alcanzó Pierre Bourdieu y otros sociólogos "contestatarios" con el público y la prensa.

Michel Crozier nació en la región de Marne (este de París) en 1922. Se graduó en una escuela de comercio y se diplomó en derecho. Comenzó luego a estudiar el funcionamiento de la burocracia y los engranajes de las organizaciones (sindicatos, administraciones, empresas privadas, etc.) a los que dedicó numerosos libros.

En 1964, dos años después de fundar en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) el Centro de Sociología de las Organizaciones (CSO, que aún existe), Crozier publicó "El fenómeno burocrático" en el que descifra las relaciones de poder y otros mecanismos en dos organismos públicos franceses, la Agencia parisina de cheques postales y Seita, empresa pública que controlaba el cultivo, la fabricación y la venta del tabaco en Francia.

En 1971 publicó "La sociedad bloqueada", en donde exploró los orígenes de la crisis de mayo de 1968 que relacionaba a la rigidez no tanto de la sociedad francesa sino más bien del Estado y su sistema burocrático.

Este análisis lo continuó en "No se cambia una sociedad por decreto" publicado en 1979.

Pero su libro más conocido a nivel internacional fue "El Actor y el Sistema" ("L'acteur et le système", 1977), libro coescrito con Erhard Friedberg. Crozier da una base teórica a sus primeros análisis de las relaciones entre las organizaciones y los individuos que las componen, y las estrategias de decisión que se desprenden.

Esta obra, un clásico de la sociología, es la fundadora del "análisis estratégico" al que quedó para siempre asociado el nombre de Michel Crozier.

El sociólogo continuó luego con su crítica al conservadurismo y al inmovilismo de la administración francesa con "Estado moderno, Estado modesto" (1986) y "La crisis de la inteligencia" (1995) en donde denuncia el rol de la tecnocracia y de las elites.

En los años 2000, Crozier se dedicó a la escritura de sus memorias ("Mi bella época", publicado en 2002 y "A contracorriente" de 2004) en donde evocaba su trayectoria intelectual y profesional, hasta su ingreso a la Academia de Ciencias Morales y Políticas en 1999.

FUENTE: Terra

No hay comentarios: