24 de mayo de 2013

GUÍA DE PRÁCTICAS: ANÁLISIS CUANTITATIVO EN CIENCIAS SOCIALES

Cuando uno se decide por estudiar una carrera de letras, como Sociología, inmediatamente piensa en olvidarse de los números, las fórmulas y las ecuaciones que tanto nos han atormentado durante la etapa escolar; y es que mucho de ese miedo a la matemática se los debemos a nuestros profesores de primaria y secundaria y que no nos enseñaron la verdadera utilidad para nuestra vida diaria de dichas fórmulas y ecuaciones.

Pero ya en el nivel superior la situación debe cambiar; la asignatura de Análisis Cuantitativo en Ciencias Sociales no tiene por objetivo que el estudiante aprenda de memoria fórmulas que seguramente solo las evocará el día de un examen, el objetivo central es que el estudiante sepa diferenciar el uso que cada una de las fórmulas tienen para diversos fines; en otras palabras, saber qué instrumento estadístico es el más adecuado para los análisis que esté realizando.

No se pretende por tanto un aprendizaje memorístico de fórmulas y ecuaciones, por el contrario, en el desarrollo de las prácticas se les facilitara las mismas con las formulas respectivas, de tal manera que el estudiante no pierda tiempo aprendiendo fórmulas, sino aprendiendo a analizar la situación problemática que se le presenta y sepa el cálculo que puede realizar y que potenciará de manera significativa su resultado.

La estadística es uno de los instrumentos en la cual los sociólogos nos hemos apoyado desde el inicio de la profesión como ciencia, en el siglo XVIII, los padres fundadores de la sociología creían que mientras más se parezca esta nueva ciencia a las ciencias naturales, mayor valor científico podría tener y sería mucha más rápidamente aceptada por la comunidad científica de esos tiempos, prueba de ello fue el primer nombre con el que el padre de la Sociología, Auguste Comte, la bautiza: física social. Muchos de sus seguidores y discípulos mejoraron sus propuestas y desarrollaron sus investigaciones apoyados en datos numéricos. Hoy en día, dentro del campo de investigación social, el desarrollo de la metodología de investigación cuantitativa requiere de adecuadas decisiones para que sus resultados sean válidos para la población y para que sus inferencias expliquen los problemas que afectan a la mayor parte de la sociedad.

El campo laboral de la investigación, planificación social y elaboración de proyectos socio económicos es mucho mayor hoy en día para los científicos sociales preparados y capacitados en las técnicas e instrumentos de análisis cuantitativos que, de manera insuficiente se desarrolla en el pregrado, respondan a las expectativas de la población y más ahora que de los resultados que podamos inferir de nuestras investigaciones dependerá el desarrollo e inclusión social.

En la presente guía de prácticas de Análisis Cuantitativo en Ciencias Sociales se desarrolla una pequeña introducción, seguida por la justificación o exposición de motivos, los objetivos y la metodología con la cual se pretende ayudar a los estudiantes a un mayor aprendizaje del análisis cuantitativo, especialmente en Sociología. 

Deseo expresar mi profundo agradecimiento a María del Pilar Guillén Núñez y a Marcos Obando Aguirre por su constante apoyo y por sus valiosas enseñanzas en este campo de la Sociología, primero como profesores y ahora como colegas.

Finalizo puntualizando que esta es una pequeña ayuda para los estudiantes de Ciencias Sociales, está en ellos la profundización de sus conocimientos con el único objetivo de ser mejores profesionales para servir mejor a la sociedad

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