19 de abril de 2013

¿DÓNDE ESTÁ LA DEMOCRACIA?


Mario Moreno "Cantinflas" en una de sus muchas películas, dice: "Aquí o hablamos todos o no habla nadie, sino, ¿dónde está la democracia?" Tomo esta frase en el contexto actual que vive Venezuela en particular y América Latina en general. Luego de las elecciones presidenciales en el país del norte, el presidente encargado y amigo íntimo del extinto Hugo Chávez, Nicolás Maduro, obtuvo la victoria con un ajustado márgen , frente al opositor Henrique Capriles. El tema no pasaría de ser algo interno sino fuera por la escandalosa puesta en escena de la campaña electoral, la misma que se vio marcada por la abundante propaganda, tanto televisiva y escrita en favor de Maduro y los constantes ataques contra Capriles. La situación sería otra si el control de varios medios de comunicación, instituciones públicas, etc. no estuvieran en manos del oficialismo, etc; pero esa es otra historia, vayamos al ciertos puntos.

El poco margen con que supuestamente Maduro ha ganado nos muestra, en la realidad, una de las principales preocupaciones de Max Weber respecto al líder carismático; según la teoría weberiana de la legalidad carismática, este tipo de líderes logra legitimidad por sus condiciones "sobrehumanas" que lo hacen único y diferente al resto del pueblo, el pueblo al verse castrado de estas cualidades refleja en este líder esas cualidades y lo considera el elegido; Weber pensaba que el problema iba a llegar cuando dicho líder moría, existe, según Weber, una total incapacidad de este líder para poder dejar un heredero de todas estas cualidades extraordinarias, de tal forma que el pueblo continúe con su proyecto político; esto es lo que ha pasado en Venezuela, Maduro no ha llegado a los 10 millones de votos que le prometió a Chávez frente a su féretro.

La capacidad política de Maduro está clara, no está preparado para dicho cargo y lo demuestran sus primeras declaraciones cuando recibió sus credenciales prometió un reconteo de votos, con una voz entrecortada y con una mirada de no creerse el ganador; al día siguiente anuncia que los resultados se respetan y que no habrá ningún conteo; en el congreso venezolano, Cabello manda a callara a la oposición argumentando que "si no reconocen a Maduro como presidente no tienen derecho a hablar"; es decir, que para el señor cabello cerca del 50% de los electores (que votaron por Capriles) no merecen ser escuchados?.

La actitud y posición de los demás países latinoamericanos es vergonzosa, con una reunión de UNASUR en Perú,  le dan su respaldo a Maduro olvidando que muchos de esos países, incluido el Perú, pasaron por situaciones similares de dictadura, corrupción, control de medios de comunicación, etc. Acaso no hemos aprendido nada? Acaso se olvidan nuestros gobernantes que lo que mal empieza mal acaba? La historia está repleta de ejemplos que no me dejarán mentir. Punto aparte merecen los políticos peruanos, en especial los fujimoristas, quienes ahora se razgan las vestiduras y levantan su voz de protesta, en contra de la "dictadura izquierdista venezolana", ¿qué dijeron cuando se instauro la dictadura de Fujimori?, Acaso la señora Keiko, que hoy reclama por la democracia en Venezuela, no formó parte de la dictadura más corrupta de los últimos años? Por favor que no se venga ahora con actitudes de santa que no le quedan.

Finalmente una llamada de atención a los intelectuales latinoamericanos que miran desde otros lugares del mundo el problema, que lo critican, pero que no hicieron nada por evitarlo, ¿cuál es pues el rol de los intelectuales? Escucho, entre risa y preocupación, en el discurso de Maduro que piensa crear el "Instituto de Altos Estudios del pensamiento y obra de Hugo Chávez" ¿qué ha hecho Chávez para ser digno de que estudien sus ideas? Maduro intenta hacer lo que Chávez no pudo, en términos weberianos, formar a las nuevas generaciones en las cualidades de este "superhombre" para que lo sigan adorando y no cuestionen las decisiones que sus "herederos" tomen. 

Democracia implica respeto por la decisión de la mayoría, pero también respeto a la minoría que no se vio favorecida, democracia significa libertad, democracia significa consenso, diálogo. Estas responsabilidades les compete tanto al oficialismo como a la oposición. En Venezuela, ¿Dónde está la democracia?

No hay comentarios: