3 de febrero de 2013

SOCIOLOGÍA POLÍTICA

Sociología especial que, recurriendo a planteamientos, puntos de vista, conceptos y teorías sociológicas, así como a métodos de sociología empírica, investiga los fenómenos políticos. Constituye, a la vez, el puente que lleva a las ciencias políticas. Parte de la concepción de que la política y el Estado no constituyen un mundo separado, sino que están insertos de muy diversas maneras en la vida sociocultural. Por consiguiente, la sociología política investiga las relaciones, las influencias recíprocas y la interdependencia entre ideologías, sistemas de valores, intereses, sistemas económicos, estructuras sociales, formaciones sociales y pautas de conducta, por un lado, y orden político-estatal, sistemas de dominación, instituciones y procesos de poder y decisión, por el otro lado. Un problema central lo constituyen los supuestos y las consecuencias sociales de la acción estatal y política. 


En concreto, la sociología política investiga: 
  • El poder político, los sistemas de dominación y las bases de legitimación social y cultural de la dominación política. 
  • La aparición y el desarrollo de las ideologías políticas, las mentalidades, las actitudes, las opiniones y los prejuicios en relación con determinadas relaciones sociales y grupos de intereses y de dominación. 
  • El problema de las élites (teoría de las élites, distintos tipos de élites en el cambio social). 
  • La burocracia y la burocratización. 
  • Los partidos políticos. 
  • Las contribuciones de los grupos de intereses y los grupos sociales a la formación de voluntad política. 
  • Las influencias mutuas entre opinión pública y medios de comunicación de masas, por un lado, y estructuras de influencia política y procesos políticos, por el otro lado. 
  • La relación entre cultura política, moral, normas, socialización y conducta y estructuras generales de las tendencias ideológicas, valores socioculturales, grupos sociales, organizaciones, instituciones y formas de conducta. 
  • Las formas y la intensidad de la conducta política de los miembros de la sociedad, que van del compromiso a la apatía, la conducta electoral, los procesos de adaptación, las posibilidades de participación. 
  • La influencia política de los nuevos movimientos sociales. 
  • Los aspectos políticos de los procesos de intercambio cultural y las tendencias al desarrollo de una sociedad mundial. 
Los problemas de la sociología política suelen tratarse también en el ámbito de los estudios de sociología de la economía, sociología de la familia, sociología de la educación, sociología de las organizaciones y sociología del conocimiento. 

Entre los precursores de la sociología política están Thomas Hobbes, Montesquieu, Adam Ferguson, Alexis de Tocqueville y Karl Marx. El fundador propiamente dicho fue Max Weber. Aportaciones particularmente importantes son las de sus discípulos Karl Mannheim y Seymour Lipset. Tras la segunda guerra mundial, en Alemania la sociología política fue revitalizada por la obra de Stammer. 

A partir de la década de 1980, consolidada ya institucionalmente la sociología política, los estudios de esta área específica del conocimiento lo comparten sociólogos y politólogos.

Karl-Heinz Hillmann: "Diccionario enciclopédico de sociología".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Je suis impressionné! Blog très instructif sur marioberriose.blogspot.ru mon ami. Je voulais juste commenter et dire maintenir la qualité du travail.