10 de noviembre de 2012

EL ESTADO MARXIANO

Los postulados más importantes del marxismo referentes al tema del Estado, se encuentran en la obra El Estado y la Revolución de Lenin, quien esboza una serie de acciones que se deben desarrollar en el corto y largo plazo, siempre bajo las ideas de Karl Marx y Friedrich Engels. 

En primer lugar debemos mencionar que, según el Marxismo, existe una fuerte relación entre la existencia de las clases sociales y la existencia del Estado: “El Estado es un órgano de dominación de clase (…) es un producto del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase” (Lenin 1975: 8-9). Por consiguiente la tarea contigua (en el corto plazo) era la destrucción del Estado burgués por la revolución (violenta) proletaria, “el proletariado debe apoderarse de esta máquina por medio de la revolución violenta, ineludible” (Chevallier 1965: 362); ya que durante muchos años el proletariado fue la clase social explotada y era la única responsable de dirigir dicha revolución. Entonces, la tarea inmediata, una vez triunfada la revolución proletaria, sería la destrucción total del antiguo Estado burgués, en especial de sus fundamentos esenciales: “la dominación política y la técnico-administrativa u organizativa” (Suárez-Iñiguez 2009: 233) ya que con la desaparición de una de ellas lo que quedaría no sería un Estado. A esta etapa breve hacia el comunismo, el Marxismo ha tenido a bien denominarla Socialismo, “dictadura revolucionaria del proletariado” (Bobbio 1992: 181) o Estado de transición. Pero solo se ha generado un cambio en el control del poder político, ahora tendría que hacerse lo más difícil terminar con los rezagos de la burguesía, en especial los referentes al poder económico, al derecho y a la justicia. En esta visión del Estado a corto plazo, el ejército estatal es reemplazado por el pueblo armado; la burocracia burguesa es reemplazada por funcionarios elegidos mediante sufragio universal y la revocatoria de sus cargos sería algo normal y aceptado, como también la disminución de los salarios de los nuevos funcionarios al salario de un obrero, desapareciendo “todos los privilegios y gastos de representación de los grandes dignatarios del Estado” (Chevallier 1965: 367). En términos de Lenin, no se trataría de crear un nuevo Estado (proletario, en este caso), sino de ir preparándolo para su extinción, proceso que sería gradual: “El pensamiento de Marx consiste en que la clase obrera debe destruir, romper la máquina estatal existente y no limitarse simplemente a apoderarse de ella” (Lenin 1975: 45) 

En una visión de largo plazo, el Estado como aparato de dominación de clase, tendría necesariamente que desaparecer, extinguirse. La administración burocrática que empezó a extinguirse en el Socialismo, desaparece definitivamente, ya que el pueblo empieza a cobrar mayor protagonismo, tanto en las decisiones estatales como en el obrar estatal, por consiguiente se convierten en una “costumbre” realizarlas por lo cual es innecesaria la presencia del aparato de control y dominación estatal. Cada uno hará las cosas que debe hacer, no por obligación, sino porque tiene la libertad de hacerlas; la libertad es una idea irreconciliable con el Estado, según el Marxismo, ya que “mientras existe el Estado, no existe libertad. Cuando haya libertad, no habrá Estado” (Lenin 1975: 117). Esta es la visión a largo plazo del Estado, según Lenin: la extinción total del mismo; pero ni el mismo Lenin pudo establecer cuánto duraría la dictadura del proletariado (ya que el comunismo, como etapa superior del desarrollo histórico de la humanidad, nunca se alcanzó) y tampoco pudo controlar la dictadura del proletariado “donde se siguió ejerciendo violencia de unos contra otros” (Suárez-Iñiguez 2009: 236); el Comunismo fue y siguió siendo una utopía.

Norberto Bobbio ha criticado duramente esta visión del Estado Marxiano, incluso, en un debate que tuvo con Louis Althuser le refutó al pensador marxista el hecho de que el Marxismo tenga una teoría del Estado o una teoría política, ya que habría una incompatibilidad entre dicha teoría si su objetivo es destruir su propio objeto de estudio: el Estado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello There. I found your blog using msn. That is an extremely well written article.

I will be sure to bookmark it and return to read extra of your useful info.
Thanks for the post. I'll definitely return.
Also visit my web blog ; piano lessons

Anónimo dijo...

Wow, this post is pleasant, my sister is analyzing
such things, therefore I am going to inform her.
Here is my web blog ; lägenheter i alanya

Anónimo dijo...

Thank you for every other great post. The place
else may anybody get that type of info in such an ideal manner of writing?
I've a presentation subsequent week, and I am on the look for such info.
Also see my web site :: 50 cent tattoo removal