14 de junio de 2012

PURO CIRCO

Los antiguos griegos primero, y luego los romanos pensaban que al pueblo había que mantenerlo distraído de las cosas "públicas" (léase, política), ocupado sen otras cosas y que si de una u otra manera se inmiscuían en ella, debían desarrollar métodos para poder controlar a las masas enardecidas, dos de esas antiguas formas de relación con el pueblo era: "Al pueblo pan y circo". Mientras la gente tenga recursos sufiencites para subsistir se podrá garantizar la estabilidad del régimen y si esto no basta, las distracciones populares deberían ser las que lleven la mente del pueblo a otros lados. En la edad moderna, el rey Luis XVI escribió: "al pueblo le gusta el espectáculo. Por él conservamos su espíritu y su corazón". Por lo tanto, el hecho de recurrir a temas artísticos para distraer al pueblo, no son novedosos.

En esta semana, un muy alegre alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, no encontró mejor manera que distraer al pueblo que ¡condecorando! al "Corco Bein" peruano, dándole la medalla de la ciudad y declarándolo "¡hijo ilustre de Arequipa!". Si esto el alcalde lo ha hecho por iniciativa propia, sin autorización del consejo municipal, no me preocuparía tanto, ya que podría pensarse que sólo un hombre en el municipio tiene un cerebro obtuso y una mentalidad pigmea; lamentablemente creo que esto fue un acuerdo del consejo en conjunto, en este sentido me preocupa el tipo de autoridades que tenemos y también nos podemos explicar los errores y horrores que la Municipalidad de Arequipa viene realizando: un ejemplo claro es el caso de Patio Puno. Y los representantes de la sociedad civil? los líderes sindicales?, es que a ellos también les gusta el circo;prueba de ello son las patéticas imágenes de los huelguistas del SUTEP que pasaban por la plaza de armas y que aplaudían y vitoreaban al nuevo artista, y no me refiero a Ramiro Saavedra (léase, "Corco Bein" peruano); sino al alcalde Zegarra.

Muy a parte de mi apreciación estética de las cosas y de mi falta de hipocresía para manifestar mis puntos de vista (por ejemplo, por más arequipeño que sea, Saavedra no merecía ganar, ya que su última presentación fue patética y casi sin voz); creo que el alcalde ha cumplido su objetivo: distraer al pueblo, veremos cuanto le dura la gracia.

Me pregunto que pensarán Mario Vargas Llosa y Don Javier de Belaúnde Ruiz de Somocursio (hijos ilustres de Arequipa, aún con vida) acerca de la nueva y flamante figura que los acompañará ahora en esa "selecta" categoría; si  mencionar a los herederos de Víctor Andrés Belaúnde, Ballón Farfán, José Luis Bustamante y Rivero. Ni que decir de aquellos que con muchos más méritos y merecimientos no han ocupado dicho reconocimiento. Mañana condecorarán al señor de los "amarres" o al Papa Noel de la Merced. Hagamos las cosas, pero pensando en el futuro.

No hay comentarios: