30 de julio de 2010

ACERCÁNDOSE AL FINAL (I PARTE)

El pasado miércoles asistimos de manera atenta al último mensaje a la nación del presidente Alan García Pérez, en medio de gran expectativa por parte de la gran mayoría de la población; es por este motivo me permito hacer un resumen de los mensajes presidenciales de García Pérez destacando algunas promesas cumplidas y muchas otras que le faltan realizar, en este su último gobierno, mejor dicho en este gobierno, ya que conociendo su ambición por el poder, que todo hombre de política posee, no me extrañaría verlo de acá a unos 5 años lanzándose a un tercer período presidencial, créanme ganas no le faltan.


1º AÑO: 2006..."PRIMEROS COMPROMISOS Y AUSTERIDAD"

En su mensaje inaugural de gobierno, las grandes promesas no faltaron, con su excelente, no podemos negarlo, dominio de la oratoria anunció el inicio del proceso de municipalización de la educación primaria en algunas municipalidades, a la fecha se han asignado más de S/. 180 millones para mencionado proceso. Respecto a la seguridad ciudadana se anunció la incorporación de 20 mil nuevos policías, este tema es hoy en día muy cuestionado y por poner un ejemplo, en el año 2004 contábamos con 90 000 efectivos policiales, hoy en día la suma sólo se ha incrementado a 97 294 agentes. Una de las promesas que realizó en este año recién la piensa cumplir: incrementar el sueldo de los miembros de las fuerzas policiales, hasta la fecha la comisión técnica de alto nivel sigue estudiando el caso. Otra promesa recurrente es el de la aplicación del nuevo Código Procesal penal en Lima, a pesar de las experiencias exitosas en otras provincias, incluida Arequipa, hasta hoy esta promesa queda en el aire. Mención aparte merece la promesa de ampliar los horarios de atención en los hospitales, promesa que si cumplió en setiembre del mismo año, pero en muchas zonas del país no se pude ni establecer un horario de atención porque sencillamente no hay hospitales. Con el inicio de un nuevo gobierno se plantearon algunas reformas del aparato estatal, entre ellas la descentralización del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) hoy en día los proyectos de inversión son aprobados en las regiones; dentro de la misma temática propuso y suprimió las prefecturas, a comienzos del 2007 y las funciones de éstas fueron asumidas por las gobernaciones. Un tema muy criticado al gobierno de Alejandro Toledo Manrique fue el del gran despilfarro de los recursos estatales, por lo que García propuso rebajar el sueldo presidencial a 16 mil soles y el de los congresistas a 15 600, promesa que cumplió de inmediato. También, dentro de su política de austeridad propuso rebajar a la quinta parte el gasto en publicidad de las instituciones públicas, lamentablemente el ego de García le falló ya que mientras entre el 2004 y 2005, se gastaban cerca de 51 millones de soles en publicidad, sólo el año pasado el gobierno central gastó 132 millones de soles. Finalmente, en este primer mensaje a la nación, creó la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA), designando a Carolina Lizarraga como su jefa, lamentablemente a inicios del 2007 Lizarraga renunció y la oficina fue desactivada.

2º AÑO: 2007... "PROPUESTAS ECONÓMICAS Y EL PACTO QUE NO CONVENCIÓ"
En su segundo mensaje a la nación, García propuso reducir la desnutrición de 25% a 16%, hoy en día, el 23% de niños menores de 5 años padece de desnutrición crónica. También, dentro del sector salud, proyectó que para el 2011 todos los peruanos tendríamos acceso al Seguro Universal en Salud, recién el pasado 15 de julio se dio inicio al proceso de empadronamiento de los beneficiarios de este programa. En el sector de construcción García se propuso como meta al 2011 la edificación de 250 000 viviendas, en lo que va de su gestión se han construido 180 mil viviendas. También mencinó que al término de su mandato, el 90% de todos los hogares contarán con agua potable, según el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) el 33% de los peruanos no tiene agua potable. En educación planteó que el nivel de comprensión lectora y de razonamiento matemático aumentará en 30%, una reciente evaluación reveló que la cifra de comprensión lectora es del 23.9% y el de razonamiento matemático es de 13.7%, siendo uno de los más bajos de América Latina. Las propuestas sustantivas vinieron en el sector de economía y finanzas, García mencionó que la inflación se mantendría en el 2%, pero ese año por factores de crisis global, los cálculos le fallaron y la inflación llegó a un 3.9%. También propuso que para el 2011 la pobreza se habría reducido del 50% en el 2005 al 30% , según datos del INEI la pobreza en el Perú se redujo al 34.8%. Finalmente propuso la creación del pacto social para el intercambio de ideas laborales, siete meses después de su designación como director ejecutivo de mencionada iniciativa, Víctor García Toma (actual ministro de justicia), dijo: "El pacto ya fue".
Próximamente continuaré con este análisis hasta concentrarme en el último mensaje a la nación.



No hay comentarios: