16 de agosto de 2013

EL CORSO DEL OLVIDO CULTURAL

En agosto, Arequipa es fiesta, dicen los que saben y dicen los que festejan. Aparte de su hermoso paisaje natural, nuestra querida ciudad blanca es conocida por sus múltiples manifestaciones culturales que incluyen su hermosa arquitectura, su deliciosa gastronomía, su melancólica música y sus alegres danzas, todas ellas herencia de miles de años de historia y tradición.

En este mes son también múltiples las actividades que se realizan con motivo de las celebraciones por la fundación española de la ciudad (la misma que se dio un 15 de agosto de 1540); una de estas tradicionales actividades es el denominado "Corso de la Amistad", el mismo que no es otra cosa que el desfile de caros alegóricos acompañados de grupos de danzantes, orquestas, etc., que cubren un recorrido que este año fue de 6 kilómetros, todos los años esta actividad es realizada de manera religiosa, unos años con grandes y numerosas delegaciones y otros, no muchas lo que ayuda a que la finalización del corso sea más temprano (si bien es cierto empieza a las 10 am, puede extenderse hasta pasada las 10 de la noche).

Sin embargo este año he podido apreciar, dentro de todas las deficiencias y problemas que organizar una actividad de tamaña envergadura podría generar; un problema que se viene arrastrando hace años y que ninguna autoridad ha tenido a bien observar y corregir; me refiero a las danzas y en especial a la forma tan descarada en que dichos bailes, cuya vestimenta, ha sido modificada, estilizada, dicen los expertos, para hacerla más atractiva, más "novedosa" y para que no se vea "lo mismo todos los años". Esta acción atenta claramente contra lo que es el patrimonio cultural de un pueblo, nuestro pueblo y las autoridades culturales, sobretodo, hacen ojos ciegos ante este crimen cultural.

No voy a enumerar los casos que he visto este año (esa será tarea de las autoridades que realmente se preocupan por la cultural); sin embargo he podido apreciar cambios totales en las vestimentas de dichas danzas (obviamente no soy un experto en eso, pero me dí la molestia de consultar con personas que cultivan este arte). Algunos expertos manifiestan que se puede hacer modificaciones en la coreografía ya que el recorrido así lo amerita, pero los pasos básicos, la música y la vestimenta no deberían modificarse ya que son el centro de la danza y son producto de miles de años de tradición que debemos preservar.

Espero que las autoridades del Ministerio de Cultura tomen cartas en el asunto y realicen las acciones del caso para mantener intacto ese legado cultural del cual muchas veces se llenan la boca con fines políticos, pero que al momento de tomar acciones concretas solamente se limitan a aplaudir y lucir bien para el auditorio, espero equivocarme y hagan algo.

No hay comentarios: