22 de julio de 2013

POLÍTICAS PÚBLICAS E INSTRUMENTOS

La definición de políticas públicas que plantea Subirats, si bien es extensa, engloba tres elementos que, en mi opinión, son importantes: el problema público, la intencionalidad de la política y la obligatoriedad de su acatamiento. 

  • En primer lugar, hay un problema público, y su carácter de público nace del hecho de que afecta a un considerable número de habitantes; pero, ¿quién define qué es un problema público y qué es un problema privado (no público)? La propia definición nos da la respuesta: diferentes actores (públicos y privados) siempre bajo la mirada atenta del Estado y sus instituciones. 
  • El segundo elemento del análisis y de la definición tiene que ver con el sentido de la política pública en cuestión, y responde a la interrogante ¿Para qué? Pues bien como se menciona en la definición, para modificar la conducta de los grupos sociales que originaron el problema. 
  • Finalmente, el tercer elemento está relacionado a la interrogante: ¿el Estado puede hacer eso? La respuesta está en la misma definición del Estado: si; ya que es el estado la única institución que ejerce ese poder de coerción (obligatoriedad) sobre la población, por medio de los diversos instrumentos con los que cuenta para lograr la obediencia de la población.

Los instrumentos de políticas son las diversas formas, medios o técnicas en que las políticas públicas se concretizan, es decir se materializan de forma específica, por medio de las cuales las autoridades del gobierno intentan generar algún cambio en la sociedad y solucionar un problema determinado como público. 

En mi opinión, considero que son dos los objetivos principales de los instrumentos de política:
  • En primer lugar, el ser mucho más específico que la política; las políticas son grandes líneas generales, en cambio os instrumentos son las formas, mucho más específicas, en que podremos llegar a cumplir con esas metas generales.
  • En segundo lugar, y tal vez el objetivo más importante, es el de generar algún cambio en la sociedad, ya que es ese el fin último de las políticas públicas: modificar conductas sociales.

Siguiendo a Vedung, podemos establecer los siguientes ejemplos:

CLASES DE INSTRUMENTOS
EJEMPLOS
Económicos
v   A  nivel nacional podemos mencionar el subsidio del Estado a la gasolina, que se dio por mucho tiempo, por medio del cual el Estado asumía cierto porcentaje del precio de la gasolina para no perjudicar a los consumidores.
v  A nivel internacional podemos mencionar, como parte de la política de comercio internacional, los acuerdos o tratados comerciales en los que se establecen la eliminación de ciertos impuestos para facilitar el comercio internacional (TLC).
De regulación
v  A nivel nacional, podríamos mencionar la recientemente aprobada ley de la “Alimentación Saludable”, por medio de la cual el Estado obliga a la población escolar a asumir comportamientos y hábitos de alimentación saludable.
v A nivel internacional podemos mencionar la política poblacional en China, por medio de la cual el Estado regula el número de hijos que las parejas pueden tener (sólo 1) con severas sanciones a quienes no cumplan con esta ley.
De información
v    A nivel nacional, podemos mencionar la reciente promoción, en el marco de la Política pública de fomento al Turismo, de tratar bien a los turistas extranjeros, tratando de concientizar a la población para que no abuse de los turistas, ya que ellos pueden informar a sus compatriotas, por efecto réplica, de las bondades y atractivos turísticos de nuestra patria y aumentar los ingresos económicos por este sector.
v A nivel internacional, son las diversas acciones de concientización y difusión de información acerca de la realidad sísmica que se poseen países como Japón, EE.UU., México, etc.; todo esto en el marco de la Política Pública de Desastres Naturales, por medio de información oportuna se intenta generar conciencia en la población para poder actuar de la mejor forma en caso de desastres naturales.

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