El día de ayer, martes 26 de junio, se iniciaron oficialmente las actividades con motivo de la celebración de las Bodas de Oro de la Escuela Profesional de Sociología (1963-2013); dichas actividades se empezaron con la visita del maestro Julio Cotler ( ex director del Instituto de Estudios Peruanos - IEP), de Roxana Barrantes y Ricardo Cuenca, quienes estuvieron en los claustros agustinos para el desarrollo de las populares mesas verdes (reuniones que tiene como base un tema o investigación, que se realizan regularmente con la participación de investigadores del IEP y de investigadores invitados), según los investigadores capitalinos, era la primera vez que se realizaba este tipo de eventos en provincias y era la primera vez que se exponían los principales resultados de una investigación reciente del IEP cuya publicación está ya programada para este año; por parte de nuestra universidad destacaron la participación de José Luis Vargas, Ariosto Carita, Carlos Leyton y Marcos Obando como panelistas y destacados investigadores locales.
La investigación realizada y presentada por Barrantes y Cuenca es sobre la desigualdad social, y más específicamente en los departamentos de Arequipa y Cajamarca; según los autores se ha llegado a la decisión de trabajar en estos departamentos teniendo en cuenta muchas variables: educación, ingresos, indice de desarrollo humano, etc., producto de la interpolación de todos los departamentos del Perú, llegaron a la conclusión de que, por un lado Arequipa era la región que presentaba los indicadores de menor desigualdad y mayor acceso a oportunidades de desarrollo social, y por el otro lado Cajamarca representaba el polo opuesto: la región con mayor desigualdad y menos oportunidades de desarrollo, esta fue la razón por la que decidieron estudiar estas dos regiones; sin embargo la crítica de los panelistas fue la forma tan ligera en que se escogió ambas regiones sin tener en cuenta aspectos mucho más importantes como la posición estratégica de Arequipa, a diferencia de Cajamarca, la tradición cultural que posee Arequipa (cuyos sistemas educativos datan de hace más de 250 años, a diferencia de la región del norte), la importancia del mar en el desarrollo regional, aspectos de territorialidad y matriz productiva, etc. Pero ese es el objetivo de este tipo de debates académicos, contrastar ideas e investigaciones con los pares de otras regiones.
Punto aparte merece la valiosa intervención de Cotler, quien en un momento manifestó de que la desigualdad no es un problema: "Como sociólogos debemos saber de que la desigualdad es parte de la sociedad, no hay sociedades sin desigualdad", el planteamiento de Cotler es lógico, siempre van ha existir desigualdades, lo importante es disminuir las grandes brechas entre los que tienen y los que no tienen, es decir, eliminar las grandes desigualdades sociales. Ante la desatinada intervención de un asistente (creo que era alumno) el mismo que manifestó de que si el (Cotler) creía de que el Ministerio de Inclusión Social, con todos sus programas sociales iban a solucionar el problema de la pobreza y de que estos programas asistencialistas se benefician de los pobres porque no les enseñan nada, ya que simplemente se limitan a entregar ayuda, la respuesta del maestro fue contundente: "¿Y quién ha dicho que el ministerio va a solucionar la pobreza?". AL respecto debo decir de que estos programas son para reducir la extrema pobreza, a un niño que se está muriendo de hambre o frío en las zonas más altas de Puno, no lo vas a capacitar en 4 talleres para enseñarle a producir económicamente, son estos programas asistenciales los que ven por esta población y no queda otra que darles lo que necesitan, pero como complementó Cotler: "cuando en el Brasil, Lula hizo lo mismo todos lo aplaudieron, pero cuando Humala lo hace, todo el mundo critica".
En fin, creo que esta visita nos ha esclarecido muchas cosas a todos (docentes y alumnos) y espero de que esta experiencia del IEP y sus mesas verdes, tenga réplicas en nuestra escuela y en nuestra facultad, sólo así podremos realizar investigaciones de calidad. El reto está sobre la mesa.
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