30 de agosto de 2010

COMPENDIO DE SOCIOLOGÍA POLÍTICA


Continuando con el ánimo personal de publicar algunos textos personales, en esta oportunidad les presento el "Compendio de Sociología Política", texto de 509 páginas que son el resultado de mis lecturas personales en torno a esta rama de la Sociología y también del incentivo que, personalmente recibí de quien fuera el profesor de esta asignatura, el Dr. Víctor Raúl Sacca Abusabal.

Sin más preámbulos los dejo con parte de la introducción:

"Uno de los temas de mayor interés dentro de la Sociología es la Política, y desde tiempos antiguos ambas ciencias estuvieron siempre ligadas; en verdad sería un absurdo negar la íntima relación, y en algunos casos dependiente relación de ambas.
Por lo anteriormente expuesto, es necesario que los profesionales en Sociología se sumerjan en este mundo tan densamente teórico pero que repercute en la vida social de todos, ese creemos es el objetivo principal del presente texto, introducir en el lector el interés por la Política como ciencia y por la Sociología Política como rama de la Sociología.
El presente texto está estructurado en cinco capítulos, todos ellos con material bibliográfico y mención de los autores respectivos.
En el primer capítulo abordamos la disyuntiva de conceptualizar y diferenciar la política, la ciencia política y la sociología política, para que de esta manera el lector tenga una visión más concreta de lo que se pretende desarrollar en los capítulos siguientes.
En el segundo capítulo, hacemos un repaso por la teoría política clásica, destacando los aportes de Platón, Aristóteles, Maquiavelo y Hobbes; también y como no podía ser de otra manera, desarrollamos de manera interesante algunos aportes del loa grandes pensadores de la Sociología: Comte, Marx, Durkheim y Weber.
En el tercer capítulo se explica el tema del poder político como principal tema de investigación dentro de la Ciencia Política y de la Sociología Política
En el cuarto capítulo se presentan algunas ideas respecto a la teoría del estado, como la principal representación de la sociedad.
Finalmente, asumimos el reto, aunque de manera insuficiente, de tratar de desarrollar los puntos más importantes de la Teoría Política Marxista, sus principales representantes y aportes a la Sociología Política contemporánea.
Realmente confiamos que el presente compendio sirva para formar una conciencia más crítica, pero a la vez propositiva sobre los principales problemas políticos de nuestro país, por parte de los lectores; por nuestra parte creemos que les será útil, en especial a los estudiantes de Sociología".

Berrios Espezúa, Mario Gustavo (2010): Compendio de Sociología Política

29 de agosto de 2010

BACHILLERATO

Muchas personas y estudiantes de los últimos años de estudios de nuestra Facultad de Ciencias Sociales de la UNSA me abordan constantemente para solicitarme información acerca de los requisitos que se deben de cumplir para obtener el Grado Académico de Bachiller en las distintas especialidades de nuestra facultad: Antropología, Historia, Sociología, Trabajo Social y Turismo y Hotelería.

Es de admirar y reconocer la labor del actual decano de la Facultad, Dr. Víctor Raúl Sacca, de impulsar la apertura de la Facultad al mundo por medio de los instrumentos electrónicos actuales, prueba de ello es la creación de la página web de la Facultad (www.fchsunsa.edu.pe) y del blog (fchsunsa.blogspot.com) de la misma. Lamentablemente en estos medios no podemos encontrar la información básica respecto a algunos trámites administrativos, dichas direcciones electrónicas están bajo la "constante actualización" de CIBERUNSA de la Facultad. Un punto deficiente del actual periodo de gobierno de la Facultad.
Ante estos requerimientos, les presento los requisitos que deben de presentar los alumnos egresados de nuestra facultad para obtener el Grado Académico de Bachiller:

  1. Solicitud proporcionada por la Facultad de Ciencias Histórico Sociales
  2. Fotocopia legalizada de documentos de identidad (DNI y LM).
  3. Fotocopia legalizada de la Constancia de Egresado, proporcionada en la Oficina de Coordinación Académica.
  4. Certificado original de antecedentes penales.
  5. Constancia original de estudios.
  6. Constancia de bienes, proporcionada por el CENDOC de la Facultad.
  7. Constancia de bibliotecas, proporcionada por la Dirección General de Bibliotecas de la UNSA.
  8. 3 fotografías a color tamaño pasaporte.
  9. Recibo de pago de derechos (que en total son S/.280.00)

Espero haber absuelto las dudas de los jóvenes estudiantes.

24 de agosto de 2010

LOS HOMBRES QUE GANAN MENOS QUE SUS ESPOSAS TIENDEN A LA INFIDELIDAD

Los hombres que ganan menos dinero que sus esposas son más propensos a engañarlas, según un estudio difundido hoy durante la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Sociología. La intención de la autora, la socióloga Christin Munsch, fue analizar los factores relacionados con la infidelidad de ambos sexos y descubrió que los hombres que se ven en esta tesitura son el doble de propensos a caer en la infidelidad que las mujeres.

El documento sostiene que para los hombres que ganan menos dinero su pareja puede ser una amenaza para su identidad de género "poniendo en cuestión la noción tradicional del hombre como sosten de la familia". "Tener múltiples parejas sexuales puede ser un intento de restaurar la identidad de género en respuesta a esas amenazas", señaló la autora, "en otras palabras, para los hombres, el sexo (fuera de sus relaciones formales) puede ser un intento de compensar los sentimientos".

Munsch analizó el comportamiento de 1.024 hombres y 1.559 mujeres, de entre 18 y 28 años, casados o que vivían con sus parejas durante al menos un año. Y descubrió que el 6,7 por ciento por ciento de los hombres engañaron a sus parejas en un periodo de seis años, frente al 3,3 por ciento de las mujeres que lo hicieron. Pero es más, en el caso de los hombres que dependían totalmente de los ingresos de su pareja halló que eran cinco veces más propensos a ser infieles que los que habían contribuido con la misma cantidad de dinero en la relación.

EFE / WASHINGTON

20 de agosto de 2010

OTRA VEZ LA PENA DE MUERTE

Luego de las declaraciones de la congresista Keiko Fujimori se ha reabierto el debate sobre la pena de muerte y su viabilidad legal. En lo primero que hay que reparar sobre el tema es que nuestra Constitución no prohíbe la pena de muerte, solo la restringe. Igualmente, la Convención Americana de Derechos Humanos, de la que el Perú es parte, tampoco la prohíbe; establece en su artículo 4, inciso 2, que en los países en los que no se ha abolido la pena de muerte, solo podrá imponerse para los delitos más graves en cumplimiento de sentencia emitida por tribunal competente y de conformidad con una ley que establezca tal pena, dictada con anterioridad a la comisión del delito. Pero, además, establece que no se extenderá su aplicación a delitos para los cuales no se indicaba al momento de adherirse a la convención.

Para esclarecer los alcances de este dispositivo conviene previamente entender qué significa ser parte de la convención. De acuerdo a nuestra Constitución, al ser la convención un tratado internacional de derechos humanos, su texto forma parte de nuestro ordenamiento jurídico. Ahora bien, el mencionado artículo 4 aloja esencialmente dos mandatos vinculados a la “regla de no regresión”; por un lado, limita la aplicación de la pena de muerte a los delitos muy graves; pero, además, proscribe la posibilidad de extender su aplicación a otros delitos; más aun, en esta misma línea la Convención determina que no se puede restablecer la pena de muerte para los casos en los que se ha derogado esta sanción.

Así las cosas, la única vía para restablecer la pena de muerte en el Perú sería denunciar la convención, siguiendo el largo camino que establece su artículo 78; todo esto duraría varios años y no tendría efectos inmediatos. Lo grave es que se cerraría una jurisdicción que garantiza a todos los ciudadanos un conjunto de derechos, tales como la vida, integridad, garantías judiciales, libertad de prensa, propiedad privada, asociación, entre otros.

Pero la decisión de restablecer la pena de muerte también implicaría denunciar otros tratados internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que forma parte del sistema universal de protección de los derechos humanos; pues, el mencionado tratado también contiene la “regla de no regresión” en los artículos 6.2 y 6.6, todo lo cual generaría un serio debilitamiento de la imagen del país y de la política exterior del Perú, pues revelaría que el país no tiene un claro compromiso con la protección de los derechos humanos y que habría decidido que la garantía de estos se agote en la jurisdicción nacional.

Dada la actual situación de la justicia en el Perú, esto dejaría desprotegidas a las personas frente a la eventual vulneración de sus derechos y sería, además, una pésima señal en el contexto del actual proceso de delimitación marítima que el Perú sigue ante La Haya.

Por: Walter Gutiérrez Ex decano del Colegio de Abogados de Lima

12 de agosto de 2010

AREQUIPA. SUS FIESTAS Y COMIDA TÍPICA

A propósito de las próximas celebraciones por el 470° Aniversario de fundación española de nuestra querido ciudad de Arequipa, muchos se alistan a degustar los deliciosos y únicos potajes que sólo en esta tierra se preparan.
Para no desentonar con la temática de la semana, la cual es la celebración ya mencionada, buscando en mi biblioteca encuentro el libro del Sociólogo, Dr. Juan Guillermo Carpio Muñóz, quien con el auspicio del Club de Leones de Yanahura-Umacollo publica la obra: Arequipa, sus fiestas y comida típica, del cual extraigo el índice para quienes estén interesados en este tema:

Capítulo I: "El elogio de la picantería"

Capítulo II: "El día de Reyes a sacudir los perales y en la noche a dorar al niño"

Capítulo III: "Carnaval la guerra divertida"

Capítulo IV: "La Semana Santa"

Capítulo V: "Las fiestas religiosas"

Capítulo VI: "En Agosto Arequipa es una interminable fiesta"

Capítulo VII: "Las guaguas de todos santos"

Capítulo VIII: "Las navidades de antaño"

En este excelente libro, además podemos encontrar cerca de 200 recetas de platos típicos de Arequipa, desde el tradicional adobo, chupe de camarón, hasta los poco conocidos charquican, gelatina de pata, voladores, etc.
Carpio MUñoz, Juan Guillermo: "Arequipa, sus fiestas y comidas típicas"

ROMINA, DURKHEIM Y LA PENA DE MUERTE

Todos nos hemos conmovido e indignado con la terrible noticia de la niña Romina Cornejo, que con tan solo 3 años de vida ha quedado cuadrapléjica y condenada a una vida con respirador artificial y dependiente de sus familiares; por ahora que es pequeña no habrá problemas respecto a su atención, pero ¿qué pasará cuando sea mayor de edad?
Todos repudiamos y condenamos la cobarde actitud de estos criminales que día a día matan, secuestran y violan a tanta gente inocente, ante la actitud pasiva y cómplice del actual gobierno que no presenta ninguna propuesta concreta para frenar la inseguridad ciudadana en el país.
Pero este trágico tema trajo nuevamente a discusión el tema de la pena de muerte en el Perú; algunos políticos hábiles, como Keiko Fujimori, intentan llevar agua para su molino con este terrible tema, afirmando que el mejor escarmiento para esta clase de criminales es la pena de muerte, ya que nunca se van a reformar y seguirán matando a más personas. La candidata Fujimori parece haber olvidado los motivos por los cuales su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, fue condenado a 25 años de prisión, Fujimori está en cárcel por delitos de lesa humanidad, en pocas palabras asesinato de personas inocentes, jóvenes y niños, en Los Barrios Altos y La Cantuta, entonces debería pedir la pena de muerte para su padre también ¿o no?.
El caso de Romina y las nuevas propuestas de implantar la pena capital en nuestro país, trae a nuestra mente algunos escritos de Émile Durkheim, gran sociólogo francés, quien en uno de sus escritos desarrolla el tema del derecho y hace una distinción entre el derechos represivo y el derecho restitutivo.
En una sociedad primitiva, caracterizada por la solidaridad mecánica, le corresponde el derecho represivo cuya función consiste en castigar todo lo que la sociedad considera o define como criminal. El predominio de este tipo de derecho es expresión de una fuerte repugnancia hacia todo lo que constituye una amenaza para la unidad y existencia del grupo social, y un castigo típico de este tipo de derecho es la pena de muerte.
Por otro lado, en las sociedades modernas, caracterizadas por la solidaridad orgánica, existe el derecho restitutivo, cuya finalidad no consiste en castigar, sino en poner nuevamente a las partes en la situación en las que deberían estar normalmente, de no mediar falta alguna. Un ejemplo claro son las leyes, códigos, etc.
El progreso del derecho restitutivo permite medir el grado evolutivo de una sociedad, indica que la división del trabajo está más especializada, etc.
Y es en base a este tipo de derecho que se sustenta el sistema penitenciario peruano, cuyo objetivo es reformar y reinsertar al delincuente en la sociedad, en el caso de la pena de muerte ¿cómo se reformaría y reinsertaría a la sociedad a un muerto?. En los países donde se aplica la pena capital, no se ha probado que sea un adecuado instrumento de control de la criminalidad.
También es importante mencionar, que el Perú por los tratados internacionales firmados, no puede aplicar este tipo de sanción. Tema que no desarrollaré por ahora.
En vez de esperar a que el problema de la criminalidad explote de maneras realmente alarmantes como en México o Colombia, el Gobierno debería elaborar planes y proyectos para evitar la criminalidad, lamentablemente parece que a nuestras autoridades este tema no es de su interés, y siguen pregonando que vivimos en el país de las maravillas.
Esperemos que no haya otras Rominas que puedan morir en el futuro para recién actuar y asumir una posición realmente seria respecto a este tema.

7 de agosto de 2010

ACERCÁNDOSE AL FINAL (III PARTE)

Bueno, llegamos al resumen de los puntos más importantes descritos por el Presidente Dr. Alan García Pérez, en su último mensaje a la nación dado el pasado 28 de julio, entre una serie de reclamos de los opositores y, como respuestas, los vítores de los "compañeros" congresistas en el hemiciclo, desarrollaremos pues, lo más importante, reconociendo, tal vez, lo resumido del mismo, pero no podemos ponernos a escribir sobre las cerca de 2 horas en que García hizo uso de la palabra.

En primer lugar, diremos que hubo una crítica a medias por parte del mandatario respecto al tema de la corrupción , García pidió el apoyo del Poder Judicial para sancionar con mayor celeridad y severidad los casos de corrupción; trambien destacó el papel de la Contraloría General de la República, pero no hizo ningún anuncio sustantivo respecto a este tema.

El tema del terrosrimo no fue ajeno al mensaje, el presidente anunció el compromiso del gobierno que lo que se deba pagar a los subversivos se descontará de lo que ellos deben al Estado, como conceptos de reparación civil y será abonado a sus víctimas.

Un tema candente y que no podía faltar era el referente al de economía y finanzas, el presidente García se comprometió a continuar la política fiscal en el úlñtimo tramo de su gobierno para dejar un país en buen estado para el próximo presidente, (tal vez se acordó del gran abucheo que recibió en el Congreso en 1985). A un año de terminar su segundo mandato, el balance general es positivo, la estabilidad fiscal y macroeconómica fue el sustento mostrado por García como fortaleza de nuestro país ante el resurgimiento de la crisis externa. Nuestro presidente no pudo dejar de hacer notar sus grandes logros, como por ejemplo que se han hecho 130 000 obras públicas entre el 2006 y el 2009; se invirtieropn 2. 705 millones de soles por parte del Ministerio de Vivienda para la construcción de 50 mil unidades habitacionales; 30 000 millones de dólares fue el valor anual de nuestras exportaciones en el cuarto año del actual gobierno; y 67 400 presentaron sus expedientes para desafiliarze de sus AFPs, para retornar al Sistema Nacional de Pensiones, pero no dió el dato de cuantos relamnete se han podido pasar.

En medio del discurso, la bancada Nacionalista, protestó por el tema del gas, lo que motivó que el presidente anunciara que no se subsidiará el precio del gas en las exportaciones, García también fue enfático en dar a conocer las acciones tomadas en torno a las regalías de la exportación del gas natural y sobre la mina Doe Run, hoy en día podemos ver cómo el gobierno ha "actuado de manera pronta" en la huelga que hay en la Convención-Cusco, por causa de la desinformación en torno al tema del gas.

Respecto a los temas sociales, e imaginándose como presidente en el 2021, García anunció que para el Bicentenario de nuestra Independencia (2021) la pobreza en el Perú se habrá reducido al 10% de la población, en palabras del Presidente: "El crecimiento y la reducción de la pobreza se han logrado gracias a la estabilidad de nuestra política económica y por tener las cuentas fiscales en orden", si eso dice, habrá que creerle. En esta misma temática social García siguió dando números: cerca de 10 000 millones de soles se han trasferido a los más pobres como parte del programa Juntos; 870 millones de soles se han entregado a directores de colegios y presidentes de APAFAS para que procedan a la rehabilitación y mantenimiento de sus respectivas instituciones educativas; 6 millones de afiliados se han incorporado al Sistema Integral de Salud, en los últimos 4 años; y también anunció que al término de su gobierno todos los niños del Perú contarían con su DNI.

En fin, números, datos y anuncios que sólo García sabe si cumplirá o no, pero respecto a los temas más importantes sólamente se pudo apreciar una mención tangencial de los mismos, tal, vez el más importante es el de la corrupción que es una constante en este gobierno ¿qué se ha hecho al respecto? y una pregunta aún más válida: ¿Qué se hará?.

En términos macroeconómicos todo parece bien, vivimos en el país de las maravillas, las protestas, huelgas, reclamos, etc., son infundados e incomprendidos.
Finalmente, y ya que a Ud. le toca la última palabra, en comparación con el año 2006, ¿su situación económica, social, educativa, etc. ha mejorado? ¿se siente parte de este crecimiento económico, que no se ve reflejado con un desarrollo equilibrado y equitativo?. Esperamos que las respuestas a estas preguntas sirvan para tomar una desición acertada en las próximas elecciones regionales y nacionales.

2 de agosto de 2010

ACERCÁNDOSE AL FINAL (II PARTE)

Continuamos con el análisis-resúmen de los mensajes a la nación de nuestro presidente Dr. Alan García Pérez, destacando algunos logros cumplidos y haciendo notar las promesas que quedaron en la palabra.


3º AÑO: 2008... "LA REFORMA DEL ALMA"

Durante este mensaje a la nación en presidente García planteó una "reforma del alma" en todos los peruanos, en un tono casi religioso, hizo un llamado a repensar los valores individuales de la ciudadanía, lamentablemente parece que los compañero apristas hicieron oídos sordos al anuncio, ya que tres meses despúes salieron a la luz pública las secretas conversaciones entre Rómulo León y Alberto Quimper (Don Bieto), lo que marcó el inicio de una serie de denuncias y escándalos de corrupción que afectaron al gobierno provocando la renuncia de todo el gabinete ministerial. En temas económicos, García dijo que a fin de año el Perú tendrá la menor inflación del continente, pero sus cálculo fallaron nuevamente ya que en el 2008 la inflación fue de 6.65% siendo México y Brasil los países con menor variación en los precios. También propuso la creación del ministerio de la cultura para que reivindique el pasado del Perú, recién el pasado 14 de julio el Congreso aprobó el proyecto de ley que fue promulgado por el Presidente el 21 de julio. En el sector de educación se calculó la capacitación a 75 mil docentes, en los últimos cuatro años el gobierno ha capacitado a 136 328 maestros en todo el Perú.


4º AÑO: 2009..."REFORMAS POLÍTICAS"

En este su penúltimo mensaje, García propuso instituir la segunda vuelta para elegir a los presidentes regionales, y por primera vez en los próximos comicios regionales se aplicará dicha propuesta, dentro de la misma temática política hizo el anuncia de que los funcionarios públicos corrompidos y los corruptores serán recluidos en la nueva colonia penal que se está construyendo en la selva, pero el mismo ministro de justicia de ese entonces, el infame Aurelio Pastor, se encargó de desmentir al mandatario, afirmando que recién se están haciendo los estudios de mencionado proyecto. En salud propuso que el gobierno promoverá la reducción de los precios de las medicinas, el precio de las medicinas subió 3.35% en el 2009, pero según la Digemid, en los primeros mese del 2010 los precios de más de 2000 fármacos bajaron en un 16%. Respecto al tema de seguridad anunció la adquisición de 5200 computadoras para la unificación de la información en comisarías de todo el país, a la fecha 74 comisarias de Lima ya se encuentran interconectadas con este sistema informático, ¿y las demás?


Continuaremos con el ultimo mensaje...